Cortesía

Cortesía

Reajustar el TPS para nicaragüenses ¿Qué tan cercano está el proceso?

La medida beneficiaría a quienes están trabajando de manera ilegal en EE. UU., y tienen una solicitud de asilo pendiente.


La diáspora nicaragüense insiste se reajuste el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para que se beneficie también a los nicaragüenses que llegaron a Estados Unidos del 2018 en adelante. Esta semana el Gobierno norteamericano aprobó una extensión del TPS de 18 meses, pero solo para aquellos connacionales que ingresaron en 1999 tras el huracán Mitch.

Según Harold Rocha, experto en Derecho Internacional e integrante de la diáspora nicaragüense, un reajuste incidiría en que más nicaragüenses puedan tener un estatus legal, porque tuvieron que vender sus bienes y no cuentan con medios de vida en su país.

“Esta persona va a poder acceder a muchos beneficios que los residentes legales pueden tener, podrán tener una licencia de conducir, podrán comprar seguros médicos, podrán abrir una cuenta de banco, podrán tener una mayor estabilidad, no solamente financiera, sino social y laboral”, comentó.

La medida beneficiaría a quienes están trabajando de manera ilegal en EE. UU., y tienen una solicitud de asilo pendiente, pero pocas probabilidades de ganar el caso.

“Estos grupos salen de lo que llaman en el círculo migratorio como las sombras, dejan de estar ocultos, con miedos, escondidos y se vuelven personas más productivas, que aportan a la economía, que aportan al mercado laboral, que suelen llenar necesidades de ese mercado laboral que hoy por hoy en EE.UU., tienen una demanda enorme de mano de obra”, expresó Rocha.

¿Pero qué tan cerca está que se apruebe una reasignación? A pesar del apoyo de congresistas de los EE.UU., Rocha reconoció que los cambios en las políticas migratorias son los que han frenado el proceso.

“También el fin de la emergencia por el covid-19, daba lugar a ciertas medidas bajo el Título 42, ahora hay otras medidas que se siguen aplicando, por eso se temía que, si se implementaba un TPS o se reasignaba TPS justo en esos momentos, podría haber mucho caos en la frontera eso poco a poco se va resolviendo”, agregó Rocha.

Las organizaciones y congresistas que han hecho incidencia firmando la petición de reajuste del TPS, estiman que podrían ser beneficiados con esta medida entre 50 mil a 70 mil nicaragüenses.

Suscríbete a nuestro YouTube