cortesía

cortesía

Seguro de repatriación garantiza agilizar el proceso para nicaragüenses, según TNC

Falta de conocimiento influye en que pocos migrantes paguen este servicio una vez están en el exterior.


Los seguros de repatriación son servicios pocos conocidos por los nicaragüenses, pero que son ofrecidos por al menos 4 entidades bancarias y aseguradoras para garantizar recursos económicos a las familias que han perdido a un ser amado en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, según la investigación de Texas Nicaraguan Community (TNC).

Casi diariamente en ese país, Justin Ochoa, directiva de la organización TNC, reconoció que reportan un fallecido por distintas causas, por ello brindan información de cómo ejecutar este proceso.

“Tienes que llevar el comprobante que esa persona está en el exterior, puede ser un voucher de una remesa familiar o voucher del banco, la partida de nacimiento, una copia de la cédula y la información del pariente directo, en este caso, la cédula de la mamá, del papá, del hermano o la hermana, el pariente cercano que haga la gestión”, dijo.

Lo económico no es excusa, según esta organización, porque el pago es anual y ronda de 60 a 120 dólares en dependencia de la entidad bancaria o aseguradora que elijan los familiares, quienes de suceder una eventualidad solo tendrían que notificar a la aseguradora.

“Algunas aseguradoras te dan el dinero, el equivalente a la repatriación y otras se encargan directamente de la repatriación, hay muchas opciones y es un pago que no está por encima del presupuesto”, expresó Ochoa.

Según la directiva, no se trata de ser ave de mal agüero, como dice el buen nicaragüense, pero instó

Hasta el 14 de junio, la TNC reporta 35 nicaragüenses que han fallecido en EE.UU., todos ellos sin este seguro de repatriación, porque a través de colectas en línea o alcancías en distintos puntos de Nicaragua, los familiares buscan recaudar fondos para los gastos funerarios.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube