Cortesía

Cortesía

CICFA- Nicaragua: Algunos cultivos de perecederos presentan irregularidades

"Las plantas no alcanzan un índice adecuado de crecimiento y desarrollo", dice centro de investigación.


El Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (CICFA- Nicaragua) en el país, ha registrado irregularidades en la calidad de al menos 2 diferentes cultivos de perecederos en zonas productoras de Sébaco y San Rafael del Sur, debido a las altas temperaturas y poca retención de humedad en los suelos, lo que les genera preocupación por la seguridad alimentaria en el país.

“Los cultivos afectados son tomate, y cebolla. Hemos tenido afectaciones en el cultivo porque se logra que desarrolle, pero debido a las altas temperaturas y a la poca disponibilidad de agua, vemos que las plantas no alcanzan un índice adecuado de crecimiento y desarrollo, las plantas se están quemando o no alcanzan a germinar del todo”, dijo el Ing. Freddy Alemán, encargado de Agroecología de CICFA.

Ante esto, la organización CICFA – Nicaragua ha implementado diversas técnicas que ayuden a garantizar una producción de calidad, como la aplicación de productos orgánicos que contribuyen al aumento de la fertilidad del suelo y disminuyen los estragos ocasionados por el cambio climático y el fenómeno del niño.

“Intentamos que sea 100% amigable con el medioambiente, todo es a base de productos orgánicos, de esta manera estaremos logrando un cambio, porque al implementar productos de esta índole hacemos los suelos más fértiles, las familias puedan manipular los productos de una manera segura y adecuada, hacemos rotaciones de cultivo, coberturas verdes y tratamos de no quemar para hacer control de maleza, todo es de forma orgánica y manual”, mencionó Alemán.

CICFA espera realizar estudios en otras zonas productivas del país para valorar el estado de los cultivos y aplicar técnicas adaptadas a las necesidades locales, con el propósito de evitar mayores daños en la producción nicaragüense.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube