cortesía

cortesía

La razón detrás del aumento de homicidios contra nicaragüenses en Costa Rica

En el 2022, del total de homicidio 9% fueron en contra de nicaragüenses, según el OIJ


Los migrantes nicaragüenses no se han escapado del aumento de la violencia, inseguridad ciudadana y homicidios que reporta Costa Rica, varios han sido víctimas de estas situaciones.

Bernal Vargas, abogado y criminólogo costarricense, en concordancia con el análisis del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), indicó que el país vecino del sur se ha convertido en el nicho de mercado para cárteles del narcotráfico, por ello algunos nicaragüenses podrían estar involucrados con estas bandas delincuenciales en busca de “dinero fácil”.

“Van a estos lugares por ejemplo en Puntarenas, en barrios en específico, van a la capital San José y allí se pueden ver tentados no solo los nicaragüenses, sino otro grupo de migrantes, se pueden ver tentados por el tema del crimen organizado, ellos se involucran en esta dinámica y en algunos casos pues pagar con su vida por errores que cometen”, expresó.

Muertes no son por discriminación, dice experto

Aunque en el último año se detectaron más de 1,4 millones de mensajes y conversaciones en redes sociales de Costa Rica ligadas a discursos de odio y discriminación hacia migrantes, lo que representó un incremento del 50%, para el experto la xenofobia no está vinculada a las muertes de nicaragüenses en ese país, sino la inseguridad ciudadana.

“No lo vamos a negar, sí hay una cierta discriminación, sobre todo en redes sociales que en realidad lamentablemente para eso sirven, pero no tenemos este 2023 un caso en el cual podríamos decir mataron a una persona por ser nicaragüense”, señaló.

El último homicidio fue contra DJ nicaragüense

El homicidio más reciente de un nicaragüense sucedió este jueves, el fallecido fue identificado como Jonathan Alexander Lara Medina de 34 años de edad, de origen nicaragüense quien presentaba varios impactos por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Los hechos sucedieron a eso de las 11:55 de la noche en la victoria en Río Frío en Sarapiquí, cuando el ahora fallecido estaba en un bar-restaurante y llegaron dos sujetos aparentemente a bordo de una motocicleta, uno de ellos se bajó y le disparó en múltiples ocasiones para posteriormente darse a la fuga.

Doble impunidad por falta de cooperación policial

Pero los nicaragüenses no solo integran la lista de víctimas, sino también de victimarios acusados de perpetrar delitos, tal es el caso de Gabriel Guadamuz Orozco, alias “el colombiano”, buscado por doble femicidio, uno cometido en Nicaragua y otro en Costa Rica.

En Nicaragua se le acusa del femicidio de Brenda del Carmen Hernández Escoto, de 50 años, quien fue estrangulada y luego enterrada en el patio de su bar y motel en el barrio El Coyolar, en la ciudad de León.

En Costa Rica, se le acusa de la muerte de Aura Lilly Velásquez Rocha, de 38 años, quien fue asfixiada con una almohada tras recibir una tremenda golpiza, indicaron las autoridades.

La mujer que también era nicaragüense era su pareja sentimental. El hecho sucedió en un apartamento en Nicoya, provincia de Guanacaste.

Vargas reitera la necesidad de un acuerdo colaborativo policial entre Nicaragua y Costa Rica para asegurar las capturas en estos casos.

“Se necesita una mayor colaboración sobre todo con la policía de fronteras, para las personas que están y transitan de un país a otro, para nadie es un secreto que hay zonas en la frontera que son muy frágiles simplemente cruzar un potrero y ya estamos del otro lado”, manifestó.

En el 2022 de los 650 homicidios que se perpetraron en Costa Rica el 9% fueron contra nicaragüenses, es decir casi 60 ciudadanos, según OIJ. En el 2023 de los 413 homicidios que se reportan de enero hasta el 20 de junio de este año, al menos 12 son de nicaragüenses, según el registro de publicaciones periodísticas de VOS TV.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube