Referencia

Referencia

Este próximo jueves la CIJ dará a conocer el fallo sobre la demanda de Nicaragua contra Colombia

Anteriormente la CIJ de la Haya había fallado a favor de Nicaragua, pero Colombia decidió no acatar las indicaciones.


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará a conocer el fallo sobre la demanda presentada por Nicaragua contra Colombia el jueves 13 de julio a las 8:00 a.m.

Esta demanda se refiere a la disputa que ambas naciones mantienen sobre el mar. Nicaragua afirma tener una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas desde su costa y busca una delimitación con la plataforma continental de Colombia.

En 2012, la CIJ falló a favor de Nicaragua y ordenó a Colombia cederle cerca de 75,000 kilómetros cuadrados de su soberanía en el mar Caribe. Sin embargo, el Gobierno colombiano acató la decisión pero no la aplicó debido a las disposiciones constitucionales relacionadas con el establecimiento de fronteras marítimas y terrestres.

Posteriormente, Nicaragua presentó dos nuevas demandas contra Colombia en 2013, una solicitando la extensión de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas y otra por el supuesto incumplimiento del fallo de 2012. En respuesta, el Gobierno colombiano anunció su retiro de la jurisdicción de la CIJ.

El 21 de abril de 2022, la CIJ emitió un fallo en el que declaró que Colombia había violado los derechos de Nicaragua en el mar Caribe en términos de investigación científica y pesca. La Corte instó a ambos países a llegar a un acuerdo bilateral sobre sus fronteras y a cesar las interferencias en la zona.

En el fallo del 13 de julio, se discutirá la pretensión de Nicaragua de obtener el lecho y el subsuelo marinos en el área que resulte de la prolongación de su territorio continental, donde se encuentran reservorios de petróleo y gas. Sin embargo, la zona económica exclusiva de Colombia, que abarca actividades como la administración de recursos naturales y la investigación científica, no está en riesgo.

El equipo jurídico del Gobierno colombiano ha presentado argumentos para demostrar que Colombia ejerce soberanía sobre esta área del mar Caribe desde 1803 y que Nicaragua no tiene fundamentos legales para extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

La CIJ se centrará únicamente en resolver aspectos jurídicos del proceso, por lo que es difícil anticipar el fallo. Durante las audiencias orales, los dos países respondieron preguntas relacionadas con el derecho internacional consuetudinario y la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), a pesar de que Colombia no forma parte de esta convención.

El fallo de la CIJ marcará un hito en la disputa entre Nicaragua y Colombia sobre el mar y se espera que tenga implicaciones significativas para ambas naciones.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube