Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Continúa la demora de buses en las horas picos: ¿A qué se debe?

Deben rendirse informes de lo que se hace con subsidio, proponen defensores de los consumidores.


Los capitalinos siguen abordando buses llenos durante las horas picos y demoran hasta 30 minutos en pasar por las paradas correspondientes, según la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC).

Rubén Arriola, director de la CGC, afirmó que esto demuestra que no se ponen a disposición de la población la cantidad adecuada de unidades durante esas horas y se requieren poner en marcha planes que ya están escritos para acelerar los recorridos de estos medios de transporte.

“Una cooperativa de transporte, por ejemplo, la 101, tiene un recorrido más extenso, viaja desde Villa Sol hasta Las Brisas, son una hora y 30 minutos de recorrido, más el retorno, en total son 3 horas, -¿qué debe hacerse en esos casos?- una revisión exhaustiva de los tramos de recorrido de los tramos, para concluir los transferes, es decir, puntos estratégicos para cambio de buses, que eso ya estaba escrito en proyectos de anteriores administraciones de la Alcaldía de Managua”, manifestó.

A pesar del subsidio que ha mantenido por años 2.50 córdobas el pasaje a los usuarios de Managua, según Arriola, nunca las cooperativas han rendido un informe que detalle en que se gastan esos recursos que reciben del Irtramma.

“La contraloría General de la República (CGR) debería de hacer una investigación a cada cooperativa, para ver qué se hace con ese subsidio, hemos visto buses nuevos que se han quemado, se han averiado en el transcurso de su recorrido, hay que revisar si eso está relacionado a la falta de mantenimiento”, indicó.

Según Arriola la demora a veces está relacionado con daños en los medios de transporte, por ello reiteró se requiere extender de parte del Irtramma las revisiones técnicas y mecánicas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube