Cortesía

Cortesía

Más de 5 mil nicaragüenses interaron llegar a EE.UU. de forma irregular

Se redujó la cifra de migrantes nicaragüenses irregulares en relación a mayo.


Al menos 5,165 nicaragüenses fueron retenidos en la frontera sur de Estados Unidos, durante el mes de junio, cuando intentaron cruzar de forma irregular, lo que representa una reducción en relación a mayo.

Los datos fueron publicados por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de EE.UU., que en mayo reportaron 6,536 nicaragüenses retenidos, la cifra más grande del 2023.

La cifra más grande de nicaragüenses retenidos en la frontera fue en diciembre del 2022, cuando se reportaron 35,487 migrantes irregulares.

Según el CBP en junio, el primer mes completo desde el levantamiento de la orden de salud pública del Título 42, se registró 99,545 encuentros de migrantes irregulares de distintas nacionalidades, lo que representa una disminución del 42 % desde mayo de 2023.

“Nuestros esfuerzos sostenidos para hacer cumplir las consecuencias bajo nuestras autoridades del Título 8 de larga data, combinados con la expansión del acceso a vías y procesos legales, han llevado la cantidad de encuentros con migrantes a lo largo de la frontera suroeste a sus niveles más bajos en más de dos años. Permaneceremos atentos”, dijo Troy A. Miller, alto funcionario de CBP que desempeña las funciones del Comisionado.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube