Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

20 casos de discriminación y violencia reportan comunidad LGBTIQ+ en el país

Cuatro personas de la comunidad LGBTIQ+ han fallecido de enero a junio.


20 casos de discriminación y violencia contra la comunidad LGBTIQ+, es lo que reporta la Asociación Nicaragüense de Transgénero (ANIT) de enero a junio del 2023.

16 casos son agresiones, 2 crímenes de odio, 1 suicidio y 1 asesinato, según el informe.

De los 20 casos documentados, 13 son contra mujeres trans y los otros 7 a homosexuales.

Cuatro casos de agresiones en la familia

Ludwika Vega, presidente de ANIT, lamentó varios de estos casos estén sucediendo en el núcleo familiar, es decir, hay cierta discriminación de parte padre, madre, hermano y hasta parejas sentimentales.

“De los 16 casos de agresiones, tenemos cuatro de parte de familiares, eso tiene mucho que ver también la violencia intrafamiliar, muchas de las parejas quieren actuar de la forma machista patriarcal que nos ha educado el sistema y agreden a su pareja trans”, mencionó.

Discriminación en templos religiosos

Incluso reportan el caso de un sacerdote que emitió para la temporada de semana santa rechazo y expulsión a una mujer trans en un barrio Managua.

“Visitó la iglesia en el Barrio Las Américas y dijo el sacerdote que ella no tenía por qué estar en la casa de Dios, son casos de discriminación hacia la población”, refirió.

Exigen nueva investigación el caso de Julia

El único suicidio que reportan es el de Julia Almanza Jarquín, mujer trans que fue encontrada sin vida en la acera de una discoteca de la ciudad de Estelí el pasado 8 de julio y que falleció producto de un infarto al miocardio, según el informe del Instituto de Medicina Legal.

Según Vega, familiares y amigos han pedido las grabaciones de las cámaras de seguridad que hay en el sector donde fue encontrada, puesto que están inconformes con el veredicto final de su muerte hecho por autoridades policiales y forenses.

“Se dice que fue un suicidio, no entendemos y no sabemos más, porque la familia, los vecinos y amistades cercanas dicen que fue un crimen de odio, tenía signos de violencia, pero la Policía y Medicina forense, ya cerraron el caso”, enfatizó.

El llamado de la presidente de ANIT a los familiares es acercarse a la Procuraduría Especial de la Diversidad Sexual, para que puedan realizar las averiguaciones del caso y que quede más claro para los dolientes de quien en vida fuera Julia Almaza, cuyo nombre legal es Julio Cesar Almanza.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube