Cortesía

Cortesía

Con la "Roza del Camino" iniciaron fiesta de Santo Domingo de Guzmán

Promesantes, comités tradicionalistas y comités parroquiales se encontraron en la Cruz del Paraíso.


Iniciaron las fiestas patronales de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán, con la tradicional procesión de la Roza del Camino, que hace muchos años simbolizaba un día de limpieza al camino por el que pasaría la imagen en sus recorridos tradicionales y ahora representa la purificación del corazón para vivir estas festividades.

A eso de las 7:00 de la mañana, promesantes, Comités Tradicionalistas y autoridades de la Alcaldía de Managua, iniciaron el recorrido desde el Gancho de Camino, con destino a la Cruz del Paraíso, en Las Sierritas de Managua.

Los asistentes bailaron al son de música filarmónica en medio de un ambiente lleno de fervor y algarabía, acompañando a la réplica de la imagen del Santo.

La Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, proclamada Mayordoma de las Fiestas Tradicionales de Managua por los tradicionalistas y no por la iglesia católica, expresó que celebran las fiestas tradicionales con mucha devoción junto con los comités tradicionalistas y promesantes que siempre les acompañan.

"Los invitamos a que sigamos celebrando con mucha devoción y con mucha tradición porque somos un pueblo cristiano", refirió Rueda ante medios de comunicación oficialistas.

Mientras los promesantes y tradicionalistas realizaban su recorrido, los Comités parroquiales de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, en Las Sierritas, vivían una santa misa previo a la procesión con "El Mocito", replica de Santo Domingo de Guzmán, con la que también llegarían hacia la Cruz del Paraíso.

El padre Boanerges Carballo, párroco de este templo, durante su homilía insistió en que la “Roza del Camino”, debe simbolizar la limpieza del corazón de los malos pensamientos y malas obras.

“No podemos perder también esta tradición, el hecho de encontrarnos todos, porque todos reconocemos a Dios que es padre, amamos a Santo Domingo y eso significa somos hermanos, estamos en amistad, podemos tener muchas diferencias en la vida, pero como hermanos nos encontramos”, remarcó.

A eso de las 10:00 de la mañana todos los comités, promesantes y tradicionalistas que juegan algún papel fundamental en estas festividades se encontraron en la Cruz del Paraíso, para bailar al son de filarmónicos y vivas en honor a Santo Domingo.