Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Familia en barrio capitalino celebra a su patrono Santiago Apostol

La familia Villareal, originaria de Rivas, atribuyen su devoción a múltiples milagros concedidos por este santo.


La familia Villareal en el barrio San Judas de Managua, reconocen a Santiago Apóstol como el verdadero patrono de Managua, por encima de Santo Domingo de Guzmán, quien a través de la algarabía que representan sus fiestas son ahora las principales en la capital.

Justo Villareal, quien comanda ahora la tradición familiar, señala que ellos atribuyen a Santiago el patronato de Managua, porque así se llamó la primera Catedral que aún está en pie el centro histórico de la capital y por el nombre oficial de la ciudad que es Villa Real Santiago de Managua, según el escudo de la ciudad.

La devoción nació en el municipio de San Jorge, del departamento de Rivas, al mudarse al barrio Altagracia, la fe prosiguió y hoy en el barrio San Judas continúa, pero no precisan una fecha exacta del nacimiento de la misma. El primer recuerdo de Villareal de estas fiestas data de 1972.

“Durante todo el año vienen amigos, vecinos y hasta gente que no conocemos a pedirnos entrar hasta donde tenemos la imagen, a dejarle una vela y pedir algún favor, nos dicen que no pueden viajar a Jinotepe o Boaco, que allí se le conmemora y como saben tenemos la imagen acá piden”, manifestó.

Son incontables los milagros que según esta familia Santiago les ha concedido, el más reciente en junio pasado al salvar uno de sus integrantes en un accidente de tránsito.

“Mi hijo tuvo un accidente fatal el 23 de junio, pero gracias a Dios todo salió bien, es un favor más que se le agradece a Dios y a Santiago”, refirió.

Atribuye 18 años de vida de su hijo a milagro

También hay quienes han pedido a esta familia apoyar en estas fiestas, tal es el caso de José Andrés Mercado, que desde hace 18 años colabora con esta familia en la preparación de alimentos, porque atribuye la vida de su hijo a un milagro concedido a través de la imagen.

“Nos dijeron que el niño no iba a vivir, porque se había defecado dentro de su madre, probablemente ambos mueran, pero no le creí a los pronósticos, le creí a Dios y a Santiago Apóstol, ya son ya 18 años con mi hijo y mi esposa, agradeciendo”, indicó.

Fernando de Jesús Mercado, hijo de don José, afirma que su devoción no tendrá fin, puesto que planea seguirla hasta el fin de todos los tiempos.

“Hemos pasado por mucho, sudor, sangre y lágrimas, pero aquí sigo ayudando a mi papá”, sugirió.

Repartieron comida a niños y ancianos

Unas 600 personas, entre niños, niñas y personas de la tercera edad, este año recibieron distintos platillos típicos preparados por esta familia como parte de la devoción, que impulsa cada 25 de julio.

También se realizó una santa misa a eso de las 10:00 de la mañana, presidida por el sacerdote padre Horacio Matus, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar.

Santiago es considerado uno de los 12 discípulos, según la historia cristiana.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube