Procesión de Santo Domingo de Guzmán generó gran cantidad de desechos
Ambientalistas proponen una campaña interinstitucional para hacerle frente a estas malas prácticas.
Bolsas plásticas, botellas y latas de cualquier tipo de bebidas es el rastro que dejaron por varias calles y avenidas de Managua quienes participaron de las festividades de Santo Domingo de Guzmán este pasado 1 de agosto; un mal hábito de higiene bastante común y característico durante todas las actividades alusivas a las fiestas patronales, según el Comité Nacional Basura Cero.
Raomir Manzanares, integrante de este equipo de ambientalistas, sugiere a la Alcaldía de Managua crear de una campaña de educación ambiental interinstitucional, que permita colocar más depósitos de basura y les enseñen a los asistentes cómo separar los diferentes materiales.
El grupo interinstitucional puede estar integrado por el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Educación (Mined), la misma alcaldía y sus delegaciones por distrito, además las empresas distribuidoras de bebidas de todo tipo, según Manzanares
“Aquí por parte de las empresas de gaseosa, cervezas y licores y alimentos, faltaron los depósitos de basura, ellos corrieron a colocar todos sus puntos de venta, pero en ningún momento ni la alcaldía le exigió hacerlo, ni es parte de una responsabilidad ambiental de ellos de colocar sitios donde colocar los residuos”, añadió.
Un problema grave es que la mayoría de desechos que se producen durante estas actividades agostinas, mantienen un bajo precio, lo que no motiva a los recicladores de base a recolectarlos.
“Como los PET, han bajado de precios, la gente lo está dejando allí y se concentran en el aluminio, el aluminio es lo que más se está recolectando y es lo que han distribuido las embotelladoras en la gente que vende cerveza; en el caso de los envases de plástico muchos de esos son en base de un solo uso”, indicó.
Uso de aceite negro persiste
Otras prácticas ambientales y daño a la salud que persistió y debería ser erradicada, según la organización, es también el uso de residuos de aceite negro en algunas personas que pagan favores recibidos ante la imagen, quienes se lo colocan en todo el cuerpo para autodenominarse un diablito.
“El efecto en los poros de la piel, son dañinos a largo plazo; se tapan los poros en la piel y esto a largo plazo va a causar daños en la piel como manchas”, añadió.
Según Manzanares, el Minsa puede advertir de los daños que provoca este elemento en las fiestas y debería prohibir su uso, incluso en actividades tradicionales, como el Palo Lucio.
A medida que avanzaba la procesión de Santo Domingo de Guzmán rumbo a Managua, operarios de la Alcaldía de Managua realizan labores de limpieza en la ruta, pero de momento las autoridades municipales no han revelado la cantidad de desechos sólidos que se recolectaron.