Cortesía

Cortesía

Reasentamiento de refugiados en EE.UU., la vía legal para nicaragüenses desde México

A esta vía legal también pueden acceder cubanos, venezolanos y haitianos, para ello se crearán espacios físicos en México.


El reasentamiento de refugiados es la nueva opción a la que podrán optar migrantes nicaragüenses que están varados en México pero que desean llegar a Estados Unidos, según el acuerdo alcanzado entre ambos países, por ello, la experta en temas migratorios, Lorena Vargas, explicó los requisitos que deben cumplir los connacionales interesados en el programa.

La especialista aclaró que los ciudadanos tienen que demostrar ser víctima de algún tipo de persecución y no poseer ninguna otra protección en alguna otra nación.

“Que no tenga récord criminal, que no tenga reasentamiento en otro país y otra muy importante es que demuestre las mismas condiciones del asilo, persecución por causas políticas, de sexo, raza, nacionalidad o por pertenecer a un grupo social determinado o que estando en un país como por ejemplo México, haya sido perseguido por bandas criminales o carteles que el gobierno mexicano no pueda o no ha podido controlar, es una nueva ventana que se abre para estos migrantes”, dijo.

La experta especificó que entrar a EE.UU., mediante un reasentamiento de refugiados, les permitiría recibir beneficios legales y dispensa de pagos de derechos en muchos trámites, entre otros.

“Se prevé que la persona refugiada tiene muchos beneficios, tienen exención de pago de derechos en muchos trámites, como su legalización en el país, los ayudan con comida, con vestimenta, pero que sea una ayuda para las personas refugiadas”, aseveró.

El migrante entra con un estatus legal y a lo inmediato tendrán permiso de trabajo y social.

“Y al año de haber entrado como refugiado va a obtener la residencia temporal dentro de los EE.UU.”, añadió Vargas.

De momento, México ha revelado que abrirá próximamente un espacio físico donde los migrantes podrán ejecutar esos trámites, pero el gobierno estadounidense no ha emitido una publicación especifica que explique cómo aplicar. A esta vía legal también pueden acceder cubanos, venezolanos y haitianos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube