Cortesía

Cortesía

Ataques de cocodrilos en Xolotlán, son casos aislados, opina experto

Deben colocarse señalización de avistamientos de lagartos y caimanes, dice Biólogo.


El reciente ataque de un lagarto a un pescador en el Lago Xolotlán de Managua, según el biólogo Milton Ñamendy, no debe generar alarma, pues se trata de un hecho aislado que forma parte de una reacción defensiva del animal, explica que los ataques de estos reptiles son poco comunes.

“Los reptiles son animales de acción y reacción, lo que hacen es que si vos tratás de atacarlo o pasas cerca de él inmediatamente el animal reacciona atacándote, también esto no quiere decir que la persona quiso atacar al animal, simplemente pasó por donde estaba él en su cueva, porque ellos tienen algunas características en su entorno para vivir y algunos refugios, digamos donde ellos se encuentran están a orillas de los lagos y de los ríos”, refiere.

Según el experto, si bien la frecuencia de ataque de lagartos a humanos es baja, no está de más que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) junto a pescadores establezcan una supervisión en las zonas donde habitan estas especies o donde se han dado avistamiento, para colocar más rótulos de advertencias.

“Les pueden ayudar los pescadores, quienes te van a decir donde se mantienen, ´se mantienen por aquí y por allá´ y así ponemos una señalización, porque evitas riesgos, hay turistas que quieren llegar a dar una vuelta a ver algún avistamiento y hay que evitar un accidente”, indica.

Estos animales buscan entornos de aguas turbias y pantanosos, explica Ñamendy, por ello, el Lago Xolotlán cumple con todas las características físicas y ecosistémicas para mantener a una población de lagartos y caimanes.

“En Río San Juan también tienen presencia de estos animales, en la Laguna de Masaya también hay incluso que un lagarto que le llama Juancho y personalmente yo lo he ido a buscar y estos animales están en este tipo de cuerpos de agua”, aclara.

El ciudadano que casi pierde la vida al ser atacado por uno de estos reptiles en el lago Xolotlán de Managua, fue Óscar José Soza, al ser atacado sorpresivamente el pasado lunes, en las costas del lago, en la zona conocida como Momotombito, perteneciente al municipio de Mateare, en el departamento de Managua.

El ciudadano de unos 60 años de edad se encontraba pescando en la zona y sin percatarse pisó la cola del reptil, el cual de inmediato reaccionó y clavó sus colmillos en el abdomen, según la Radio Ya, el ciudadano tuvo que ser trasladado a un hospital de la capital para ser intervenido quirúrgicamente de manera urgente.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube