cortesía

cortesía

Patrocinio económico corporativo para nicas, alternativa para acceder al parole humanitario

Asesora legal de NAHRA, explica que hay muchos nicaragüenses que tienen empresas que califican para ser patrocinadores.


La organización Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA), destaca que la comunidad de nicaragüenses en Estados Unidos es pequeña en comparación con el resto de grupos de migrantes, por lo que conseguir en ese país un patrocinador para obtener el Parole Humanitario se les dificulta, más a quienes deseen postular a ese programa.

Así mismo, señala que por desconocimiento, la mayoría de estos migrantes desaprovechan el patrocinio económico corporativo, otra de las vías disponibles para lograr el Parole Humanitario hacia Estados Unidos.

Astrid Carolina Montealegre, asesora legal de NAHRA, explica que los nicaragüenses no están aprovechando la oportunidad de tener patrocinio corporativo, pero hay muchos nicaragüenses que tienen empresas que califican para ser patrocinadores.

“Hay nicaragüenses que aunque con su declaración de impuestos federal personal no califiquen, porque tienen muchos dependientes en su hogar, porque son de familias numerosas, muchos tienen su propio emprendimiento, empresas que tienen más de 3 años con su declaración de impuestos y podrían calificar para patrocinio”, refiere.

La abogada aclara que a nivel corporativo no es exigido que el patrocinador tenga algún vínculo con el nicaragüense o con el país.

“Con que tengan algún estatus legal en EE.UU. es suficiente, puede ser a alguien con residencia permanente, puede ser alguien con TPS, puede ser un asilado, puede ser un ciudadano americano”, indicó.

El abogado Rolando Vazquez, experto en temas migratorios, pidió a los nicaragüenses tener cuidado al elegir ese organismo no gubernamental (ONG), empresa o iglesia para buscar patrocinio, porque se han conocido de intentos de estafas y otros delitos.

“También lo que están tratando de evitar los Estados Unidos es que estas entidades trafiquen con seres humanos o que haya una explotación laboral con estas personas, hay que tener mucho cuidado con eso también, en el caso de niños que han entrado por frontera o con parole humanitario los han explotado a estos beneficiarios, si sucede y hay que tener mucho cuidado con esto”, remarca.

De enero a junio del 2023, unos 29,500 nicaragüenses han sido aprobados para entrar legalmente a Estados Unidos con el beneficio del Parole Humanitario, según datos del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, aunque es el país con menos beneficiados de los cuatro que pueden aplicar, hay un porcentaje de aprobación del 98% hasta marzo, según la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube