Gloria Acosta

Gloria Acosta

Familia capitalina comparte el amor de la Asunción de María con sus vecinos

Hace cinco años conmemoran esta tradición y este año en especial la dedican a la sanación de una niña.


La tradicional gritería chiquita, que se celebra en las vísperas de la solemnidad en honor a la Asunción de la Virgen María en León, ya se ha extendido también a varios sectores del país, En Managua, Doña Francisca Pérez, habitante del barrio Santa Rosa, hace cinco años inició los festejos a la madre de Dios.

Comparte el brindis con sus vecinos y entonan los tradicionales cantos a la Inmaculada Concepción de María.

“Vamos a repartir canastitas, refresco, galletas y más”, comentó.

Foto/ Gloria Acosta

Esta tradición doña Francisca la heredó de su suegra, quien era habitante de León y cada año celebraba la Gritería Chiquita.

La imagen es toda una reliquia tallada en madera y al fallecer hace siete años su suegra decidió traerla a Managua, cumpliendo con la promesa que la heredaría, pero fue hasta hace cinco años que inició esta devoción en su hogar.

Este año no sabía si continuaría con esta tradición, porque una nieta estaba enferma, con un quiste tiroideo en su cuello que incluso la llevó a estar internada en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera (La Mascota), pero comprendió debía acrecentar más bien su fe en Dios y en la Virgen María.

“Me gusta la alegría de la Purísima, y ahorita lo estoy haciendo más por una nieta mía, que quiero me la sane de una pelotita que tiene en la gargantita”, contó Francisca Pérez.

Para quienes participan en estas festividades, es una alegría que la devoción ya se haya extendido casi a todo el país, porque representa el compartir entre las comunidades católicas a una sola voz.

“Es una alegría que nos ha venido desde león, agradecemos a las familias que nos invitan a celebrar, esta gritería chiquita”, refirió una de las asistentes a esta actividad religiosa.

Foto/ Gloria Acosta

“Siempre me invita cada vez que celebra la Purísima, es una alegría como católica que soy celebrarla, por eso a ´doña Fran´ Dios la bendice y le permite a pesar de todo celebrarla en su hogar, en familia y con sus hijos e hijas”, agregó María Miranda, otra de las asistentes.

Este 2023 se conmemoran 76 años de tradición de la Gritería Chiquita o Gritería de Penitencia que rememora la peregrinación que realizaron los leoneses en 1947, encabezada por el obispo Isidro Augusto Oviedo y Reyes, para pedirle a la imagen detuviera una violenta erupción del volcán Cerro Negro.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube