Cortesía

Cortesía

17 nicaragüenses han sido víctimas de femicidio en el extranjero, ¿hay acceso a la justicia?

Proponen la creación de acuerdos bilaterales que permitan presencia más real de los familiares para exigir justicia.


En lo que va de este año, datos del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, registran 17 mujeres nicaragüenses, víctimas de femicidio en el extranjero, la cifra supera el total contabilizado el año pasado que fueron 11.

Martha Flores, directora del Observatorio, especificó que en la mayoría de los casos no se ha garantizado acceso a la justicia, por falta de lineamientos bilaterales entre los países que permita a familiares viajar para fiscalizar, darles seguimiento a las denuncias y exigir juicios.

"La justicia es inalcanzable si no se tiene un familiar en el sitio; y muchas de nuestras mujeres son migrantes o refugiadas, se fueron solas y lograron establecerse, y piensan ese hombre que les dio amor es el indicado y que jamás las lastimaría", dijo Flores.

La víctima más reciente de femicidio en el extranjero fue Erica Vanessa Reyes Álvarez, de 22 años, presuntamente asesinada por su ex pareja Noel Ángel Castro Tobar, de 43 años de edad y de origen ecuatoriano. El crimen fue cometido en la comunidad de Utrera, en Sevilla, España.

Esta Semana, el sospechoso solicitó el levantamiento de la privación de libertad sin fianza, contó el abogado de la víctima, José Antonio Sires.

"Tras las comparecencias que los testigos (una mujer y un recepcionista del hostal donde supuestamente se escondió el acusado), han avalado la tesis que sostienen los familiares de la joven y la Fiscalía, sobre que se trata de un asesinato machista y de que había un riesgo más que evidente de fuga del presunto autor del crimen, que habría planeado incluso salir del país para evitar su captura", manifestó a Europa Press el abogado.

Según Flores, se requiere un acuerdo entre los gobiernos que permita brindar accesos migratorios a familiares más cercanos a las mujeres cuando sufren casos de violencia o muerte de manos de sus parejas o exparejas.

"Tener como gobiernos un fondo para mandar a traer a familiares que las representen realmente; hubo otro caso en España de una señora de Chinandega, se le dio un poder a una prima y le sirvió únicamente para hacer la denuncia y poderle entregar los cuerpos, ahí termina la gestión permitida por el gobierno español", indicó.

Según el Observatorio, España y Costa Rica actualmente son los países de mayor peligro para las migrantes nicaragüenses, sobre todo en el país vecino del sur, donde hasta han sido víctimas de sicariato.

De acuerdo a las cifras de femicidios de nicaragüenses ocurrido en el extranjero, según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, van 9 Costa Rica, 3 en Estados Unidos, 2 en Guatemala, 1 en México, 1 en Honduras y 1 en España.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube