Anduriña Ortiz

Anduriña Ortiz

Alcaldía de Managua evalúa habilitar más desvíos por ampliación de Pista Juan Pablo II

La comuna prevé finalizar esta obra de construcción a finales del año 2026.


Ante los congestionamientos registrados esta semana en las vías alternas autorizadas por la Alcaldía de Managua (Alma), debido al reciente inicio de las obras de construcción de la ampliación de Pista Juan Pablo II, la comuna en esta primera etapa de trabajo está estudiando habilitar otros desvíos, así como la señalización vial con el fin de agilizar el tráfico vehicular, así lo informó Fidel Moreno, secretario general de la comuna.

“Prioridad ahorita es la señalización vehicular, mejoramiento de los desvíos, todavía se está haciendo mejoras porque a partir de como ingrese el tráfico te estás dando cuenta de que nuevas necesidades hay”, dijo Moreno.

Señaló que, para el establecimiento de las nuevas rutas, están tomando como referencia las vías alternas, qué conductores están usando para trasladarse más rápido de un punto a otro, las cuales son diferentes a las que oficialmente habilitaron.

“Hemos venido descubriendo nuevas vías, todas las que está usando la gente como posible desvío, vamos a trabajarlas e intervenirlas y en esa lógica estamos en esta primera etapa de trabajo, muchos desvíos ya se han venido mejorando, ampliándose, bacheándose, haciendo los trabajos correspondientes para su efectividad”, añadió.

A su vez, el funcionario manifestó que en paralelo las autoridades municipales están trabajando en una campaña de comunicación para explicarle a la población la ejecución de desvíos en los tramos 1 y 4, donde se están realizando las obras.

“Estamos trabajando en la campaña de comunicación que nos permita explicar cómo funcionan los desvíos, a cada ruta se le está entregando un mapa de circulación, a través de redes sociales y medios de comunicación hemos explicado esto; pero la práctica es la que nos va dando las pautas de adaptarnos, calculando el tiempo para salir y cuánto tiempo nos va a tomar el traslado de un punto a otro”, expresó Moreno.

Acceso a centros hospitalarios

El secretario general de la alcaldía destacó que, a través de las vías marginales, se está garantizando el acceso a los centros hospitalarios ubicados en los puntos que se están interviniendo, los cuales estarán mejorando en los próximos días.

“Los servicios hospitalarios van a continuar, hay una serie de necesidades que van a continuar en dicho entorno, pero por supuesto debemos avanzar rápidamente en el desarrollo de las obras”, compartió.

Así mismo, mencionó que prevén que las obras duren tres años, la etapa uno será la más rápida porque no lleva pasos a desnivel, la cual consta de más de 2 kilómetros y va a tardar 15 meses, por lo cual esperarían que tal etapa termine a finales de 2024.

En el caso del tramo 4, que consta de paso a desnivel, obras verticales, la construcción durará 28 meses, por ello vaticinan que esta etapa termine a finales de 2025.

“Los tramos 2 y 3, que comenzarán obras en el primer trimestre de 2025, en total durarán 30 meses, por eso decimos que las pista Juan Pablo II se estará construyendo los años, 2024, 2025 y esperamos terminarlo en el año 2026", manifestó.

Según Moreno, la Pista Juan Pablo II mide 10 kilómetros de longitud, transitan 22 rutas de transporte urbano colectivo, más de 400 buses, más de 200 mil personas diarios en transporte urbano colectivo, esto significa poco más del 20% del total de usuarios de transporte urbano colectivo que pasan por esta pista.

Cabe señalar que en esta vía son más de 120 mil vehículos que diariamente tocan algún punto de esta emblemática pista en Managua.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube