Referencia

Referencia

Ampliación de pista debe contar con espacios para personas con discapacidad, dice Feconori

Condiciones de accesibilidad y el monitoreo constante de estos espacios para evitar obstáculos que restrinjan su libre movilidad, son parte de las demandas de este sector.


Líneas podotáctiles y mayor espacio en las aceras son parte de las necesidades a tomar en cuenta dentro del proyecto de ampliación de la Pista Juan Pablo ll, según la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Nicaragua, Feconori.

También recomiendan la supervisión contante de estos espacios públicos una vez concluidas las obras para evitar obstáculos, como comercios que restrinjan la libre movilidad de las personas con discapacidad.

“El diseño debería de contemplar líneas podotáctiles, es decir, líneas perceptibles para las personas ciegas, al tacto a través del bastón blanco y que le permite desplazarse por las aceras y que una vez construida la obra, se tenga más control de los espacios sobre las aceras que muchas veces son ocupados por comerciantes. No estamos en contra de que la gente se gane la vida, pero deben respetar el derecho de la ciudadanía a transitar libremente”, expresó David López, presidente de la federación.

Abogan por espacios para personas con discapacidad

El representante señaló que, si se toman en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, esto les permitiría disfrutar de estos espacios de manera autónoma.

“Para las personas con discapacidad, esto viene a ser una oportunidad para que las autoridades municipales construyan espacios urbanísticos con condiciones de accesibilidad, para que cualquier persona pueda disponer de ese espacio de la manera más autónoma posible”, añadió López.

También recordó que la Constitución de Nicaragua garantiza el derecho de los nicaragüenses a transitar libremente por todo el territorio nacional y señaló que cualquier obstrucción al tránsito peatonal vulnera este derecho constitucional.

Según la Federación, la planificación de la infraestructura en materia de accesibilidad urbana debe garantizarse por parte de las autoridades como muestra de la búsqueda de igualdad y oportunidades para todas las personas con discapacidad.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube