Cortesía

Cortesía

Una joven denuncia robo de su cuenta de Facebook, luego de conectarse al wifi de un negocio

¡Mucho ojo! Experto en seguridad digital, brinda algunas recomendaciones para evitar los riesgos de conectarse a redes públicas.


A través de una denuncia pública, una joven dio a conocer que en un restaurante de comida China, ubicado en el sector de la calle de La Calzada, en Granada, le fue robada su cuenta de Facebook, luego de conectarse a la red wifi del establecimiento.

En la misma acusación, la joven detalla que se enteró del hurto hasta el día siguiente, cuando quiso entrar a su cuenta, pero ya no pudo más, pues salía con el nombre de otro usuario.

Según la afectada, quien tuvo que abrir una nueva cuenta, desde donde hizo la denuncia, “el hacker cambió su número celular, correo, nombre y activó un código de verificación, por lo que aún ni el mismo centro de ayuda de Facebook pudo recuperarle su cuenta".

La víctima asegura que al menos tres personas la contactaron tras hacer su denuncia y le comentaron que pasaron por una situación similar en el sitio, donde perdieron también el acceso a sus redes sociales.

Medidas de seguridad al conectarse a red wifi

Carlos Leal, experto en temas de administración de servidores y seguridad informática, explica que el problema radica, en que varios nicaragüenses no tienen habilitada la doble autenticación.

"Eso te permite configurar que si yo o cualquier otra persona intenta acceder en otro equipo, me mande un correo, un mensaje SMS o me mande algo para demostrar que efectivamente soy yo el que está intentando, acceder a otro desde otro equipo y tengo yo que darle la autorización", explica.

Añade que a través de las redes wifi, ya sean libres o mediante contraseña, se pueden instalar software sniffer, que permitan espiar al usuario.

“Puede haber personas mal intencionadas que roban, nombre de usuario y contraseña, usted podrá decir, pero a mí qué me importa que se roben mi contraseña de Facebook, si de todos modos no tengo nada que ocultar, pero podría ser que es la misma contraseña de su cuenta bancaria o la misma contraseña que usa en el correo del trabajo, porque la gente tiende a utilizar una sola contraseña para todo, lo cual es un gran error”, refiere.

Leal señala que algunas empresas o negocios, al dejar abiertas sus redes wifi, lo que pretenden es realizar estudios de mercadeo, pero esta acción le puede dar paso a ciberdelincuentes para que accedan a datos de los usuarios.

“A lo mejor, luego de conectarse a esa red, pueden empezar a enviar correos electrónicos no deseados, inclusive le puede llamar por teléfono ofreciéndole algún producto, porque ese negocio forma parte de una red que se comparten información para ofrecer productos y servicios”, añade.

El experto aclara en este caso específico de la joven afectada, debe verificar en qué otro sitio se conectó, puesto que el riesgo es mayor al utilizar una red wifi abierta.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube