Cortesía

Cortesía

Superluna azul será visible este 30 de agosto en Nicaragua

Este fenómeno se presenta aproximadamente cada 2,5 años y consiste en la ocurrencia de dos lunas llenas en un mismo mes del calendario gregoriano.


En una noche que promete ser un espectáculo astronómico inigualable, los amantes de la naturaleza y el público en general tendrán la oportunidad de presenciar un fenómeno celestial extraordinario: la superluna azul. Este evento celestial, que ocurre aproximadamente cada 2,5 años, tendrá lugar desde la noche del miércoles 30 de agosto hasta la madrugada del jueves 31.

La denominada "superluna azul" es un fenómeno astronómico que fusiona dos aspectos excepcionales de la luna llena. En primer lugar, el término "superluna" se refiere al momento en que la luna llena alcanza su punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica, conocido como perigeo. Esto hace que la luna se muestre ligeramente más grande y brillante en el firmamento nocturno, cautivando a los observadores con su belleza resplandeciente.

En esta ocasión, la superluna se adorna con el apelativo "azul" debido a su rareza. La particularidad radica en que se trata de la segunda luna llena en un solo mes del calendario gregoriano. Originalmente, el término "Luna Azul" se aplicaba a la tercera luna llena en una estación que presentara cuatro lunas llenas en lugar de las tres habituales. Sin embargo, con el tiempo, esta definición evolucionó y comenzó a referirse a la segunda luna llena en un mes, como es el caso en esta ocasión.

A pesar del nombre, es importante destacar que la luna no cambia de color en absoluto. El término "Luna Azul" alude a su posición en el calendario lunar, señalando su rareza y no su tonalidad. La belleza visual y la oportunidad de disfrutar de este fenómeno astronómico único han captado la atención de personas en todo el mundo.

La Asociación de Astronomía Aficionada "Los Cadejos", explica que “para aprovechar al máximo este evento astronómico, se recomienda buscar noches claras y las mejores condiciones atmosféricas. Evitar la contaminación lumínica en áreas urbanas es fundamental para una observación óptima. Aunque las luces de la ciudad pueden dificultar la visualización, aquellos en entornos rurales pueden disfrutar de un espectáculo más impresionante debido a la reducción de la interferencia lumínica”.

La última vez que se pudo admirar una Luna Azul en Perigeo fue hace más de 27 años, el 30 de julio de 1996. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos explica en su página web, que este fenómeno volverá a ocurrir en marzo de 2037.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube