Cortesía

Cortesía

Preparan reglamento para potenciar el manejo de residuos electrónicos

Empresas y hogares que tengan equipos electrónicos en desusos pueden entregarlos al Marena.


Instituciones gubernamentales buscan elaborar un reglamento para el manejo adecuado de los residuos de los desechos del plástico y los equipos electrónicos para evitar que empresas y hogares se queden con estos productos que pueden representar un daño ambiental y largo plazo a la salud.

Uriel Morales, director general de calidad ambiental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), afirmó que buscan evitar la contaminación del medio ambiente con cromo, un material que contienen varios equipos electrónicos.

“Estamos haciendo recolección del plástico de las carcasas de televisores, computadoras, impresoras y estamos en un proceso de trituración y luego de coprocesamiento por incineración controlada”, comentó.

Yara Medina, de la Secretaría de Economía Creativa, explicó crearán un proceso de acompañamiento a las grandes empresas que fabrican o distribuyen a aparatos electrónicos.

“Con ellas procuramos ese manejo integral, ese manejo adecuado dónde al momento posterior a que ellos hagan la venta de sus productos, puedan tener también esa responsabilidad social, en cuanto a cómo van después a pedirles a la familia que utilicen los equipos, como ellos van a manejar esos residuos”, indicó.

Reciclanica ha recaudado 500 kilos de residuos electrónicos

La plataforma ambiental Reciclanica, dirigida por Nora Marín, explicó que ellos han recibido carcasas plásticas de televisores viejos y al menos 20 tipos de reciclajes electrónicos, desde dos años.

“Hay planchas de color blanco, teclados, mouse y hay muchos de estos aparatos electrónicos que tenemos en nuestras empresas y lógicamente no nos hemos deshecho, mucho no saben a dónde se puede llevar, pero bueno, ahora ya tenemos la información pueden traerlos acá a Reciclanica”, añadió.

En los dos años de proyecto, Reciclanica ha recaudado apenas 500 kilos (1,102.31 libras) de residuos electrónicos, una cifra según Marín mínima, tomando en cuenta la enorme cantidad de empresas y hogares que utilizan estos aparatos.

“Cuando a la gente le decimos ese desecho, por X o Y material no le vas a dar algo a cambio económico, porque muchos de ellos no se reciclan, la gente te dice que prefiere irlo a tirar un cauce o a la calle, una pésima cultura”, finalizó.

De momento, el Marena y el resto de instituciones gubernamentales no han dado una fecha exacta de la aprobación del reglamento que preparan.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube