cortesía

cortesía

Tecnología podría reducir tiempo de los juicios de familia

De momento queda a criterio de los jueces la realización de juicios mediante videollamadas


Las audiencias de casos de divorcios, cesación de alimentos, cobro de pensión alimenticias, entre otras que son ventiladas en el Tribunal de Familia en Managua, ante la migración constante, podrían ser realizadas en línea, según el abogado experto en derecho de familia, Pablo Beteta.

El especialista asegura que el Código de Familia, exige no violentar el derecho a debida defensa, por ello ante la ausencia de algunas de las partes por estar fuera del país, el uso de las tecnologías es una buena opción.

“Tenemos este principio rector de flexibilidad en el artículo 446 y el artículo 445, que se refiere a la concentración de los actos procesales por temas de economía procesal, si tenemos el uso de la tecnología que podríamos utilizarla en buen sentido y con ellas podemos reducir un proceso que pueda durar meses a una simple audiencia, entonces hay que hacerlo”, enfatiza.

El abogado aclara de momento no hay ninguna normativa o decreto emitido por el Poder Judicial que obligue a jueces a ejecutar el proceso en línea cuando se necesita, por ello queda criterio del juez de familia si decide llevarlo a cabo.

Pensión alimenticia en el extranjero

El Convenio Internacional del Cobro de alimentos en el Extranjero, también ha permitido garantizar al sistema de justicia aplicar sentencias contra migrantes demandados en Nicaragua por pensión alimenticia.

“Si tenemos la sentencia judicial favorable en Nicaragua, podemos ejecutarlo en el país donde se encuentra la persona, siempre y cuando dicho país sea firmante y ratificante del convenio, por ejemplo, Estados Unidos es firmante y rectificante, toda Europa y Costa Rica también”, añade.

Realizan divorcio mediante videollamada

Recientemente, la página oficial del Poder Judicial, mostró cómo una jueza de Familia declaró la clausura anticipada del proceso de divorcio a través de una videollamada realizada entre el Tribunal de Familia en Managua y un tribunal de Miami, en Estados Unidos.

En este caso, las partes, la mujer en Nicaragua y el hombre en Miami, acordaron el cuido y crianza de una hija que la pareja tiene en común lo ejercerá la madre, pero la autoridad parental la tendrán ambos.

El régimen de comunicación y visita del padre será abierto y por medio de comunicación tecnológica.

De momento, el Tribunal de Familia en Managua, no ha revelado la totalidad de juicios que han realizado mediante el uso de la tecnología de la información y se desconoce si este es el primer caso, resuelto de esta forma.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube