Cortesía

Cortesía

Nicas con parole humanitario denuncian explotación laboral

Experta en temas migratorios, explicó que el patrocinador estaría cayendo en delito, pero también en tráfico humano.


Tres nicaragüenses aseguran estar siendo privados de su libertad en Estados Unidos (EE.UU.), por quienes les tramitaron el programa de parole humanitario para ingresar a ese país, según datos de la organización Texas Nicaraguan Community (TNC).

“Están abusando de esta condición y obligando a trabajar en su casa y amenazando que si no lo hacen llamarán a migración”, cita la publicación de TNC.

En uno de los casos, la organización contó que cuando la persona le dijo que quería mudarse donde un familiar, el patrocinador le amenazó.

“Esta persona le paga por las labores de la casa un poco más de 100 dólares y en ocasiones no le ha dado nada”, denunció TNC.

María Matthews, experta en temas migratorios, explicó que el patrocinador estaría cayendo en el delito de explotación laboral, pero también en tráfico humano.

Recordó que la persona beneficiada con el Parole, no está obligada a convivir con el patrocinador y puede mudarse en cualquier momento.

“Si le impide movilizarse o salir de la casa, puede llamar al 911 y hacer la denuncia”, insistió.

La experta añadió que esa situación que está siendo puesta en marcha por los patrocinadores, en lugar de hacerles daños a los nicaragüenses, con la asesoría correcta, más bien puede llevarles a obtener el estatus no Inmigrante U (Visa U), otorgados por actos de discriminación.

“Esta persona (patrocinador), es puesta en un proceso y se tiene que demostrar que realmente el beneficiario estaba sufriendo abuso, estaba siendo aislado y obviamente puede que sus documentos le fueron retenidos, que estaba obligada la persona a realizar trabajo forzoso involuntariamente”, añadió.

Una vez se haya levantado la denuncia, para poder tramitar la Visa U, se debe enviar dichos documentos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).

La TNC también compartió que cualquier abuso, como explotación laboral, acoso sexual u abuso psicológico, pueden ser denunciados al número telefónico: 1-866-487-2365 del Departamento del Trabajo en EE. UU.

El grupo defensor de los migrantes nicaragüenses, no publicó los mensajes y fotos de los denunciantes, para proteger su identidad.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube