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Establecimientos no aplicaron exoneración del IVA durante Fiestas Patrias, según Indec

180 negocios fueron fiscalizados por el Indec y solamente 5% no cobró el IVA.


Solo el 5% de los 180 negocios fiscalizados por el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), durante la semana patria, fueron los únicos que cumplieron con la disposición del Gobierno de Nicaragua de exonerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a sitios turísticos.

Marvin Pomares, director del Indec, explicó que la disposición gubernamental no funcionó, según las visitas que realizaron en los balnearios de Pochomil, San Juan del Sur y San Jorge.

“Platicamos con algunos clientes y nos enseñaron las facturas, está reflejado el IVA y hasta la propina, preguntamos a los establecimientos y simplemente nos decían que no estaban interesados en apegarse al llamado gubernamental”, dijo Pomares.

El director del Indec lamentó que incluso algunos clientes demostraran que se les realizó el cobro obligatorio de propina en distintos establecimientos, pese a que la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y usuarias, ratifica que la propina es voluntaria.

“Había personas que primero preguntaban si estaba cobrando el IVA y la propina, si les decían que sí, simplemente daban la vuelta y no consumían”, indicó. El Indec no brindó un número específico.

¿Ameritan sanciones?

El abogado Yader Dávila, refirió que estos casos no ameritan ningún tipo de sanción, para los establecimientos, porque no existió una normativa jurídica que los obligará a cumplir.

“Si hay alguna ordenanza o alguna normativa mediante el código tributario, entonces automáticamente el comercio lo tiene que acatar, en este caso fue solo un llamado, entonces por lo cual quedó a disposición de cada uno de los establecimientos, de las empresas privadas y quienes brindaron servicio en Fiestas Patrias de acatar o no acatar”, puntualizó.

Multados por exceso de pasajeros

Dos conductores de la terminal de buses del mercado Israel Lewites y otro dos del mercado Mayoreo, fueron multados por exceso de pasajeros y competencia desleal, detalló el Indec.

“No se alteró la tarifa, que era un dolor de cabeza de la población, ahora nosotros nos sentimos un poco más contentos porque realmente la gente dijo que no hubo alteración de tarifa, lo que sí se sigue quejando es la competencia que tienen las unidades de transporte”, enfatizó.

En el mercado Mayoreo, la presencia del Indec y el MTI evitó que los buses llevarán exceso de carga y cobros excesivos a cambio de cualquier carga.

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