Observatorio reporta 60 femicidios en lo que va del 2023

42 casos se registraron en Nicaragua y 18 en el extranjero.


El Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir reporta, en lo que va del presente año, 60 nicaragüenses víctimas de femicidios, de estos, 42 ocurrieron en Nicaragua y 18 en el extranjero.

La defensora de las mujeres, Martha Flores, Coordinadora de la organización, lamentó estos hechos de violencia que deben ser tratados por la comunidad y las autoridades correspondientes.

A su vez, Flores insistió en que las mujeres tienen que ser visibilizadas, puesto que el femicidio es un mal endémico que afecta a las nicaragüenses.

“Es importante denunciar a través de los mecanismos correspondientes cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo la vida de las mujeres en manos de sus agresores”, recomendó.

La dirigente considera que hay mucha desprotección hacia las féminas, sobre todo en las zonas rurales del país, donde los casos son más recurrentes.

En la comunidad de Sarawas en el municipio de Mulukukú, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Victorina Sánchez Godínez, de 45 años de edad, fue asesinada este pasado 19 de septiembre, en su casa de habitación.

De acuerdo a los reportes, el presunto autor del crimen es Francisco Jorvin González Mendoza, de 26 años de edad, quien ingresó a la casa de Sánchez para pedir agua, pero comenzó a disparar a la mujer hasta matarla.

En la trágica escena la víctima se encontraba con sus hijas de 15 y 8 años, esta última según indagaciones policiales resultó gravemente herida de bala, por lo que fue llevada a un hospital, no obstante, la menor se encuentra fuera de peligro, según reportes oficiales.

Actualmente, la Policía desarrolla una operación de búsqueda y captura, para realizar las investigaciones del caso.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube