Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Realizan tercer simulacro nacional multiamenazas en Nicaragua

En este ejercicio se recrearon varios escenarios de situaciones de desastres generados por huracanes, terremotos, deslizamientos y más.


Se estima que un millón de nicaragüenses participaron este jueves en el Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas impulsado por las instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

En este ejercicio se recrearon varios escenarios de situaciones de desastres generados por huracanes, terremotos, deslizamientos, con el objetivo poner a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones públicas y los planes que se han venido organizando en barrios y comunidades, planes familiares, de seguridad escolar y seguridad en centros de trabajo.

El proceso de preparación para este simulacro tomó dos meses, en el que se integraron más de 300 mil líderes estudiantiles participando en sus comunidades y familias en la actualización de los planes de emergencia, declaró el pasado miércoles Guillermo González, ministro director del (Sinapred) a un medio gubernamental.

De acuerdo al Sinapred a nivel nacional son alrededor de 2, 100, puntos críticos de riesgo de inundación, deslizamiento los que han detectado, donde desde el año pasado se trabaja en un proceso de organización de la comunidad y en la preparación de brigadas comunitarias de apoyo para situaciones de crisis.

"Ahora tenemos alrededor de unas 180 brigadas comunitarias equipadas para poder responder a la hora de cualquier circunstancia y nos hemos propuesto como meta que de aquí a los próximos meses equipar todos aquellos que nosotros tenemos catalogado como comunidades de altísimo riesgo, por ese concepto, ¿dónde debe estar más fortalecido la respuesta? A donde está el problema.

Entonces, si tenemos familias preparadas, si tenemos comunidades preparadas y así además tienen sus brigadistas entrenados, pues ya tenemos el primer frente de respuesta", afirmó.

Cabe mencionar que en esta ocasión participan 63 universidades que organizaron brigadas en sus recintos para brindar atención en primeros auxilios y apoyo piscosocial en situaciones de emergencias.

Barrio El Riguero estuvo "movido"

Uno de los sitios donde se recreó este simulacro en Managua fue el barrio El Riguero, en el sector de Talleres Modernos, en donde al menos 2 mil familias participaron en este ejercicio, que contó con cuatro escenarios, que comprendía incendios, derrumbes, inundaciones y caídas de árboles.

"Tenemos en el sector varios colegios y sabemos que son los niños y niñas los más vulnerables en estos casos, por ello es importante también la coordinación con los colegios, además en cada vivienda son de cuatro a cinco infantes los que forman parte de las familias", añadió Víctor Hugo Rodríguez, secretario político del populoso barrio.

En este sitio también participaron autoridades del Ministerio de la Familia, quienes brindaron atención psicosocial a las personas, en busca de reducir los momentos de tensión que se experimentan ante desastres naturales.

"Tenemos como primera responsabilidad cuidar a nuestros niños y adultos mayores, son los que a nivel psicológico se nos ponen más nerviosos en estos casos y por eso hay que atenderlos, previamente se nos capacitó para actuar en estos casos", remarcó Janeth Calderón, habitante del barrio.

La Policía Nacional en el sitio desplegó 30 efectivos, para resguardar la protección de las viviendas, puesto que en medio de situaciones de emergencia pueden generarse robos de parte de "amigos de lo ajeno".

➤ Suscríbete a nuestro YouTube