Referencial

Referencial

Isla de Ometepe: Hace 13 años fue declarada Reserva de Biósfera

Los principales tipos de ecosistemas en la Isla de Ometepe son los humedales y los bosques tropicales.


Una comunidad isleña y tranquila, asentada sobre la falda de dos imponentes volcanes: el Concepción que es uno de los más activos de Centroamérica y el Maderas definen a la Isla de Ometepe.

El vocablo es de origen Náhuatl que significa Ome: dos y tepetl: Cerros, con una extensión de 276 kilómetros cuadrados, es la mayor isla del mundo en un lago de agua dulce, y ahora celebra sus 13 años de ser elevada Reserva de Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según el organismo de Naciones Unidas, "los principales tipos de ecosistemas en la Isla de Ometepe son los humedales y los bosques tropicales. Las diferentes elevaciones montañosas albergan una variedad de especies distintivas, mientras que los numerosos cráteres sirven como hábitats ideales para especies raras.

Variedad de flora y fauna

En cuanto a las especies de flora, la paradisíaca isla posee la Ardisia costaricensis, Terminalia oblonga y Picramnia antidesma. Las especies de fauna de uso comercial incluyen Boa Constrictor, Agouti paca y Eira Barbara.

Dentro de la isla se encuentra el Parque Nacional Volcán Maderas que alberga especies de fauna en peligro de extinción, como Amazona Auropalliata (loro de nuca amarilla), Cebus Capucinus (capuchino de cabeza blanca) y Pristis pectinatus (pez sierra de dientes pequeños).

Se estima que hay 29 mil 684 residentes permanentes en la Isla de Ometepe y aproximadamente 40 mil turistas la visitan anualmente y realizan recorridos por el Parque Nacional. Los dos municipios principales de la reserva son Altagracia y Moyogalpa.

Por sus características ecológicas que incluye recursos genéticos, las especies, los ecosistemas y sus paisajes, la Isla de Ometepe se ha convertido en fascinante Edén de Nicaragua y el mundo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube