Imagen referencial

Imagen referencial

Nicaragua podría ser el trampolín de migrantes rumbo a EE.UU.

Cifras de BCN y OIM revelan que extranjeros que entraron vía aérea, continúan su viaje terrestre desde Nicaragua


Nicaragua podría estarse convirtiendo en el trampolín de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos (EE.UU.), según informes emitidos por el Banco Central de Nicaragua (BCN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo al informe de las Estadísticas de Transporte de Pasajeros del BCN, de enero a julio de este año, de las 391,000 personas que ingresaron vía Aeropuerto Internacional de Managua, al menos 72,500 salieron vía terrestre por la frontera norte del país hacia Honduras.

Un informe divulgado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que esta ruta terrestre la están usando principalmente cubanos y africanos para evitar cruzar la peligrosa selva del Darién.

“Solamente 4,100 personas de África han cruzado el Darién entre enero y julio del 2023, un descenso del 65% en comparación con el mismo periodo en 2022. En cambio, Honduras ha sido testigo de un aumento impactante de 553% en llegada desde naciones africanas, alcanzando la cifra de 19,412 personas a través de esta frontera meridional”, cita el documento.

En ese periodo se registró la presencia de 524 cubanos en el Darién, Panamá, cifra inferior con los 17,157 migrantes cubanos llegados desde Nicaragua hacia Honduras vía terrestre, asegura la organización.

Nicaragua debe solicitar ayuda internacional para atenderles

Lorena Vargas, experta en temas migratorios, afirma que, aunque las cifras aún no son alarmantes y los migrantes son de paso, Nicaragua debe prepararse y solicitar la colaboración de organismos internacionales para hacerle frente a la atención de estas personas.

“Nicaragua debería ya solicitar apoyo a las organizaciones internacionales, para poder dar la atención a todos estos migrantes que están llegando, porque económicamente Nicaragua no puede sostener una ola migratoria de este calibre y esto está afectando a todos los países, México se ha visto sobrepasada su capacidad, no hay refugios, hay gente viviendo en las calles de Ciudad de México, haciendo sus necesidades en las calles y está totalmente colapsado”, añade.

En el caso especificó de Cuba, actualmente los ciudadanos de ese país no requieren de ningún tipo visa para ingresar a Nicaragua y según medios de comunicación cubanos son hasta nueve vuelos diarios los que están saliendo desde la isla, lo que según la experta representa un viaje más costoso, pero con mayor seguridad.

“Antes eran 100 vuelos o menos al año, ahora serán casi 500 vuelos, son demasiados, pero es viajar más seguro y no arriesgarse en la selva. Llegan a Nicaragua y de allí continúan su viaje”, señala.

Trampolín desde Nicaragua, muro endurecido en México

A pesar de las facilidades del paso por Nicaragua, estos migrantes deben sortear el endurecimiento de las medidas migratorias en la frontera de México, país que ha prometido realizar deportaciones exprés a través de vuelos directos, por ello según la experta el alivio que representa viajar en avión, luego desfallece al llegar al país azteca.

“¿Qué puede hacer la persona para evitar esa deportación? Inmediatamente llegue que empiece a pedir la cita con el CBP One, e iniciar un trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) solicitar la visa por razones humanitarias y que le permite al migrante estar en México de manera regular”, explica Vargas.

Según la especialista, la solicitud del refugio por razones humanitarias, no representa que ya tenga una protección en México el migrante, porque ese proceso tarda un año y medio en tener una resolución favorable y no lo hace inelegible para ingresar a EE.UU., pero le permite estar en territorio azteca legal.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube