Cortesía

Cortesía

Migrantes llegarán hasta frontera de Nicaragua sin atravesar Selva del Darién

La medida fue acordada por Costa Rica y Panamá en una reciente reunión.


A partir de este lunes 9 de octubre, 200 autobuses transportarán a migrantes desde de la Selva del Darién, en Panamá de manera directa a Costa Rica, para evitar cruzar esta peligrosa zona entre ambos países y eludir la frontera en Paso Canoas; y llegar en primera instancia al Centro de Atención de Migrantes (Catem).

Esta medida fue decidía en una reunión que tuvieron el presidente Costa Rica, Rodrigo Chávez y su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo, quienes buscan descongestionar sus fronteras de migrantes de paso.

Una vez se haga la revisión respectiva de las personas en el Catem, de inmediato saldría el bus hacia Peñas Blancas, la frontera norte de Costa Rica con Nicaragua, quien recibirá de forma más rápida a migrantes de paso, la mayoría de ellos que buscan llegar a Estados Unidos (EE.UU.).

"El objetivo de Costa Rica es que los costarricenses ni siquiera sientan esos flujos migratorios, que no veamos las tiendas de campaña en las calles", dijo el presidente de Costa Rica.

Por su puesto nada es gratis, por ello el mandatario recordó actualmente que los migrantes pagan 40 dólares desde la Selva El Darién hasta un municipio cerca de la frontera con Costa Rica, pero ahora pagarán esa cantidad hasta que lleguen a territorio costarricense y luego deberán cancelar el nuevo tiquete hasta Peñas Blancas, Nicaragua.

Tienen la proyección que puedan transportarse alrededor de 3,000 migrantes diarios, lo que permitiría un flujo constante y sin afectar la realidad nacional.

De momento el Gobierno de Nicaragua no se ha referido a esta situación, puesto que sería el tercer país implicado en este plan, al ser el receptor final de migrantes.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube