cortesía

cortesía

Nicaragüenses muestran poco interés en la realización de un testamento

Omitir este acto jurídico aumenta juicios de declaratoria de herederos, advierten abogados. Conozca la importancia y sus requisitos.


Dejar un testamento ya sea de tipo abierto o cerrado antes de morir, no es una cultura que practiquen la mayoría de nicaragüenses, pero ello está generando cada vez más casos de declaratoria de herederos en el sistema de justicia coinciden abogados.

El abogado Domindo Diogo, experto en derecho penal, explica que, debido a la falta de este acto jurídico, irónicamente los familiares de las personas fallecidas pueden pasar meses y hasta años sin poder acceder a los bienes.

“Sin importar sean pocos o muchos bienes, es lo mejor hacer un testamento, conozco algunos empresarios que tienen su testamento y lo cambian a cada rato, van cambiando una y otra vez, que el hijo menor se portó mal, pues vienen y le quitan un porcentaje, se lo entrega al otro, le quitan a aquel, lo han hecho cuatro, hasta cinco veces y lo pueden hacer cuantas veces quieran”, refiere..

¿Testamento cerrado y abierto?

Pablo Beteta, abogado experto en derecho de familia, explica que el testamento abierto, es aquel en el que los familiares ya saben que bienes o propiedades heredara cada uno y el cerrado se refiere a los que se dan a conocer hasta que fallece el testador.

“Es por eso que escuchamos muchas veces, el pleito de que este hijo se está aprovechando de mi papá, hasta ya hizo el testamento, por este motivo la persona que es propietaria de los bienes puede decidir a quién dejárselo”, añade.

En los casos en los que el testador se enferme al grado de no poder tomar decisiones, es importante que al elaborar el testamento anticipe esto y deje instrucciones claras y un poder notarial firmado, asegura uno de los abogados, quien ha llevado casos de este tipo que superan los siete años de juicio.

“Es importante en los testamentos abiertos, dejar una cláusula de usufructo, significa que mientras el testador esté vivo no lo pueden despojar de ningún bien o propiedad, por ejemplo, si heredó su casa, no lo pueden sacar hasta el día de su muerte”, manifiesta Diogo.

Los requisitos

¿Pero cuáles son los requisitos para realizar un testamento en Nicaragua y desde qué edad pueden tramitarse?

Beteta señala que el testador debe acudir a un notario público y demostrar que está consciente y no tiene ningún problema mental que pueda interferir en su decisión.

“Tiene que llevar tres testigos que den fe de que ellos están presentes al momento del testamento, si se trata de un testamento cerrado son cinco testigos los que se necesitan”, agrega.

No pueden testar:

  • Los menores de 16 años
  • Persona declarada judicialmente incapaz.
  • La persona que no estuviere en su juicio por ebriedad u otra causa.
  • Quien no pudiere de palabra o por escrito expresar su voluntad claramente.

De acuerdo al experto en derecho de familia, este año ha llevado hasta cinco casos de declaratoria de herederos, sin embargo, a nivel nacional se desconoce cuántos de estos casos se han ventilado en los juzgados.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube