Cortesía

Cortesía

Más de un centenar de nicaragüenses han fallecido en EE.UU. en 2023

La mayoría de connacionales han fallecido por infartos y accidentes de tránsito.


Un total de 116 nicaragüenses han fallecido en Estados Unidos (EE.UU.) hasta el 15 de octubre del 2023, según la organización Texas Nicaraguan Community (TNC).

Algunos de los fallecidos lo hicieron mientras intentaban llegar al país norteamericano, otros mientras estaban ya asentados.

Del total de personas que murieron, 39 nicaragüenses fue por infartos, siendo la principal causa, le siguen los accidentes de tránsito con 36 casos.

Ocho nicaragüenses han sido asesinados en distintas circunstancias, otros dos perecieron en accidentes laborales, además se reporta una familia de tres integrantes que murieron en un incendio.

Cuatro connacionales perdieron la vida por sobredosis por el uso de estupefacientes e igual número decidieron quitarse la vida.

La mujer nicaragüense no está a salvo de la violencia intrafamiliar ni en EE.UU., porque cuatro mujeres fueron víctimas del femicidio.

Hay 16 casos de ciudadanos que han muerto con enfermedades preexistentes o terminales, por indigencia y otras causas, reporta la TNC.

“Es lamentable, estos números sigan subiendo, están causando luto y dolor al pueblo sufrido de Nicaragua”, cita la publicación de Facebook.

Cifras ya superaron las del 2022

Justin Ochoa, miembro de la directiva de TNC, explicó que la cifra de fallecidos hasta octubre del 2023, ya superó a la de todo el 2022.

“Durante todo el 2022 fueron 51 nicaragüenses fallecidos en EE.UU., es decir que esta cifra del 2023 ya es superior y es alarmante la situación”, añadió.

Agrega que la mayoría de infartos, según las autopsias reveladas por familiares, fueron en personas menores de 40 años.

“No podemos específicamente decir a que se deben tantos infartos, pero según testimonios de familiares, muchos de los fallecidos tenían la mala costumbre de consumir energizantes y desayunar solamente pan con café, son malas costumbres que vienen arrastrando de migrantes de otras naciones, como los mexicanos”, refirió.

En cuanto a los accidentes de tránsito, para reducir la incidencia y muertes de nicaragüense, Ochoa recomendó a los nicaragüenses evitar conducir si no cuentan con las debidas licencias y estudios básicos de las carreteras y señalizaciones en EE.UU.

“Recordemos que si eres migrante y te detienen sin licencia de conducir o cometes alguna infracción o causas la muerte de alguien, puedes ser deportado por ese hecho si tu proceso migratorio está inconcluso”, finalizó.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube