Referencial

Referencial

Nicaragua y Colombia acuerdan diálogo para cumplir fallos limítrofes

El conflicto marítimo se remonta a 1928, cuando ambos países firmaron el Tratado Esguerra-Bárcenas.


En el marco de la XI Conferencia Italia, América Latina y Caribe que se realizó en Roma, los Gobiernos de Nicaragua y Colombia acordaron establecer conversaciones para aplicar las sentencias de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, sobre el litigio entre ambas naciones por la frontera marítima.

En ese sentido, el canciller Álvaro Leyva Durán, sostuvo una reunión con Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, ministro asesor del Presidente de Nicaragua para Políticas y Asuntos Internacionales. En el encuentro abordaron temas de interés bilateral y se planteó la urgencia de avanzar en las conversaciones que aseguren el cumplimiento de las recientes sentencias proferidas por parte de la CIJ.

Jaentschke le comunicó al canciller Leyva que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, delegó para este diálogo, al reputado abogado y exdecano del Cuerpo Diplomático ante el Reino de los Países Bajos, agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello Gómez, con el propósito de iniciar un trabajo armonioso entre Colombia y Nicaragua sobre este asunto.

El conflicto marítimo entre ambos países se remonta a 1928, cuando los querellantes firmaron el Tratado Esguerra-Bárcenas, que establecía que la Costa de Mosquitos y las islas de los alrededores pertenecerían al Gobierno de Nicaragua, mientras que el Archipiélago de San Andrés y Providencia serían de propiedad colombiana.

Sin embargo, el límite que había tomado como referencia el meridiano 82, se convirtió en motivo de controversia en 1980.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube