EFE

EFE

Depresión tropical deja fuertes lluvias en el país y el huracán Tammy sigue hacia el norte

El boletín del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., pronostica que el sistema se disipe entre la tarde y noche de este martes.


La depresión tropical 21 de la actual temporada de huracanes en el Atlántico arroja este martes fuertes lluvias en Nicaragua, mientras que el huracán Tammy continúa moviéndose en aguas abiertas rumbo al norte.

La depresión 21, formada el lunes, presenta vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/h) y no tendrá mayores variaciones de intensidad, de acuerdo a un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., que pronostica que el sistema se disipe entre la tarde y noche de este martes.


Se ubica a 75 millas (125 km) del norte de Bluefields, en Nicaragua, donde se pronostica que la depresión produzca en algunas partes lluvias de hasta 12 pulgadas (300 milímetros), mientras que zonas del este y del sur de Honduras las lluvias serán de hasta 6 pulgadas (150 milímetros).

El centro meteorológico, con sede en Miami, advierte de que estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas altas.

La depresión se mueve rumbo al noroeste a 6 millas por hora (9 km/h) y no ha merecido alertas ni avisos en zonas costeras.

Así se desplaza el huracán Tammy

Por su parte, el huracán Tammy se mueve este martes con dirección noreste, a cerca de 9 millas por hora (15 km/h), un trayecto que se espera mantenga hasta el jueves.

El huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, de un máximo de 5, mantiene esta mañana vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km) y se espera tenga un cierto fortalecimiento en los próximos días, seguido de un debilitamiento hasta convertirse el jueves en un ciclón postropical.

El centro de Tammy tocó tierra en Barbados la noche del sábado, sin dejar víctimas ni mayores daños materiales, de acuerdo a medios locales.


En el transcurso de este año se han formado 20 tormentas tropicales, una depresión y 7 huracanes, y uno de ellos, Lee, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

En una actualización difundida el pasado agosto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico "por encima de lo normal", con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: