Referencial

Referencial

Transportistas de carga piden un solo pago de cobertura de seguro en Centroamérica

El cobro de un seguro por cada país encarece el valor de las mercancías, afirma la ATN.


Pese a que existen acuerdos de integración Centroamericana, los transportistas nicaragüenses deben pagar un seguro de responsabilidad civil a terceros por cada país de la región que transitan, que además de ser costosos, es un peligro para los conductores y resta competitividad al sector, asegura Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN).

El dirigente gremial propone establecer un solo pago de cobertura de seguro, en los países que conforman el Convenio Centroamericano de libre movilidad o CA-4.

Según Altamirano, es fundamental que tanto las compañías que ofrecen estos servicios en Centroamérica, como los gobiernos y transportistas, establezcan las negociaciones pertinentes para homologar un seguro de cobertura regional.

“Que se compren los seguros en Centroamérica con cobertura regional para no estar pagando país por país, porque significa andar con dinero, lo que puede generar una ola de asaltos en cualquier país de la región”, sostuvo.

El representante de los transportistas, aunque no precisó el monto de los seguros, reconoce que este cobro, encarece las mercancías, cuyos costos son trasladados al consumidor final.

Por lo anterior, Altamirano recomienda que es necesario que el Consejo de Ministros de Economía y de transporte, firmen una resolución que establezca este tipo de iniciativas para que faciliten un mejor flujo de las mercancías en su paso por Centroamérica.

El dirigente de la ATN, espera que se cumplan estas demandas y superar las inconsistencias mediante los mecanismos de integración establecidos en los acuerdos, donde figuran temas como, comercio regional, la unión aduanera y la facilitación del comercio, así como el transporte en el comercio.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: