Referencial

Referencial

Niñez en la orfandad a causa del femicidio; este es el proceso para resarcir los daños

Las víctimas colaterales del femicidio deben ser atendidas, dice abogado.


Las víctimas colaterales del femicidio son los niños, niñas y adolescentes que están quedando en la orfandad, al fallecer su madre y ser encarcelado su padre, sin embargo, hay una atención especial que puede ser brindada a este afectado.

El abogado Noel Alonso Cano, explicó que el Código Penal en Nicaragua, detalla que cualquier infracción en la vía penal que ocasiones daños a terceros requiere de resarcir daños al ser una responsabilidad civil, por ello, lo adecuado en estos casos es que los familiares del victimario deben responder por los perjuicios causados.

"El acusado alegará que por estar preso no puede resarcir los daños e indemnizar, pero el juez mediante la vía civil debe investigar y ver donde está el patrimonio de la persona y lo ejecute, serían en estos casos familiares quienes se harían cargo de los menores de edad", indica

El abogado reconoce en la mayoría de casos los familiares de las víctimas deciden solamente exigir justicia y cárcel para el acusado, pero prefieren hacerse cargo de los niños, niñas y adolescentes que han quedado en la orfandad.

"En Nicaragua tampoco hay un fondo para estos casos de femicidio, para atención a víctimas colaterales, en otros países Latinoamericanos al menos existe, por ello, debe promoverse también los reclamos de indemnización por la vía civil", agrega.

Según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, en 2022 quedaron en la orfandad 66 niños, niñas y adolescentes a causa de 68 femicidios registrados.

Al menos 60 mujeres nicaragüenses han muerto a causa de femicidio hasta septiembre del 2023, pero el Observatorio no específica cuanta niñez en la orfandad ha quedado este año.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: