Cortesía

Cortesía

Nicaragua entrega a Honduras un cabecilla de la banda MS-13

"El Viejo Dan", tiene orden de extradición en EE.UU.


David Elias Campbell Licona, presunto cabecilla de la estructura MS-13 en Honduras, fue entregado a autoridades de ese país por la Policía Nacional de Nicaragua.

“El Viejo Dan”, como es conocido Campbell, guardaba prisión desde junio de 2021, cuando fue detenido en un operativo policial que se ejecutó de manera simultánea en las ciudades de Managua y Nindirí, en donde tenía posesión de más de 407 mil dólares, producto del crimen organizado.

“Capturamos en frontera con Nicaragua a David Elias Campbell, por notificación roja de INTERPOL por: 1) conspiración de Extorsión; 2) conspiración para exportar cocaína; 3) posesión de ametralladoras; 4) conspiración por usar ametralladoras y otros”, escribió el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez en su cuenta de la red social X.

¿De qué se le acusa?

El acusado tiene una orden de captura pendiente emitida en el operativo Avalancha I en el 2016 y tiene pedido de extradición de EEUU.

Podría ser acusado por los delitos que podría ser procesado son por asociación para delinquir, extorsión, lavado de activos, entre otros.

Según la investigación en curso de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de Honduras, el jefe de seguridad de Campbell era un subcomisionado de la Policía Nacional quien supuestamente usaba las mismas patrullas para darle protección, con ello logró evadir la justicia en ese entonces por primera vez.

La segunda vez que trataron detenerlo les alertaron que se encontraba en una de sus propiedades ubicadas en la colonia La Meseta de San Pedro Sula, en Honduras, pero aparentemente fue informado de las acciones por las que huyó antes de que fuera detenido.

Más deportados con órdenes de captura

Junto a Campbell Licona, al menos 21 hondureños fueron entregados este mediodía por Nicaragua a Honduras, varios de ellos con órdenes de capturas pendientes de ejecución, reveló el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.

Cabe destacar que en octubre de este año, ingresaron a la frontera de Las Manos entre Honduras y Nicaragua otros 43 hondureños indultados por el Gobierno de Nicaragua.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube