cortesía

cortesía

Requisitos para tramitar licencia a menores de edad, deben reforzarse

¿Qué responsabilidades penales tienen los adolescentes en caso de accidentes de tránsito?


Un experto en Derecho considera necesario que se valore la reforma a la Ley 431, Ley Para El Régimen De Circulación Vehicular e Infracciones De Tránsito, para establecer mayores requisitos en la tramitación de licencias de conducir en el caso de menores de edad, esto para evitar que adolescentes se vean involucrados en accidentes de tránsito.

Según el abogado Noel Alonso Cano, se requiere una especie de reforma a las normas jurídicas nacionales que establezcan mayores requisitos a cumplir, incluso de parte de los padres de familia, a quienes se les debería también solicitar incluso exámenes psicológicos.

“El hecho que un joven ande por las calles desaforado, haciendo y deshaciendo, esa no es responsabilidad de las autoridades, es de la mamá y el papá, quienes deben insistir en una mayor educación, para evitar estos daños y que tengan que resarcir”, indica.

Menores con licencia

La noche del 28 de octubre, un adolescente de 17 años, provocó la muerte de Gretel Ninoska Arias Rivas de 22 años, en un trágico accidente de tránsito en las inmediaciones de PriceSmart en Managua. Se desconoce si el Ministerio Público acusará al adolescente de apellidos Manzanares Gaitán.

En Nicaragua los adolescentes entre 16 y 18 años pueden acceder a una licencia para menores de edad bajo una fianza de los padres de familia según lo que establece la Ley de Tránsito, pero si este conductor causa la muerte a una persona a través de un accidente de tránsito, no puede ser juzgado como un adulto y tendrá una condena mínima de apenas 6 años, según el Código de la Niñez.

Cano, explica que, en estos casos, los padres del adolescente están obligados a resarcir los daños materiales y físicos que su hijo o hija provoque en el accidente.

“Las personas que son víctimas de estos adolescentes en accidentes de tránsito, pueden reclamar a los padres que firmaron la fianza, quienes no podrán ir a la cárcel, pero si deben pagar los daños y perjuicios ocasionados por su hijo e hija, pero esto no significa la libertad del adolescente porque el juez puede determinar responsabilidad penal y llevar a la cárcel a ese menor de edad”, aclara.

Otros requisitos a cumplir

Actualmente, los requisitos para tramitar la licencia de conducir de menor de edad no han variado, pues al solicitante debe cumplir con: la entrega del certificado de aprobación de los exámenes teóricos – prácticos con una nota mínima de 80, extendida por el Centro de Educación Vial (CEV) de la Dirección de Seguridad de Tránsito o de las Delegaciones Departamentales de Tránsito.

Adicionalmente se solicita el certificado de exámenes de la vista y de la sangre con fecha reciente, ambos emitidos por la Cruz Blanca Nicaragüense.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: