Imagen referencial

Imagen referencial

Urge reforma a la Ley para castigar con cárcel a participantes de carreras ilegales, dicen expertos

La Ley 431 solo establece multas y suspensión temporal de licencia de conducir.


La proliferación de carreras ilegales en motocicletas a altas horas de la noche, según expertos debe llevar a valorar una reforma a la Ley 431, Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, que establezcan cárcel por participar en estos eventos.

El pasado domingo la Policía Nacional detuvo a 52 conductores de motos implicados en carreras ilegales en carretera Vieja a León, así lo dio a conocer el comisionado general Julio Sánchez, co-jefe de Tránsito Nacional, en el Congreso de Seguridad Ciudadana y Humana.

Se aplicó la Ley, incautando las motocicletas, licencias y emitiendo las multas correspondientes a los infractores, según el jefe policial.

María Acevedo Flores, directora de la Escuela de Managua, Eben Ezer, explicó que la Ley 431, contemplan suspensión de la licencia de 6 meses a un año.

“Establecen multas de tres mil córdobas y suspensión de licencia por participar en competencias de velocidad ilegales, la Policía realiza un buen trabajo en este sentido, pero la Ley necesita una reforma para que participar en estas carreras ilegales, el exceso de velocidad y conducir en estado de ebriedad llevan a la cárcel al menos 6 meses al infractor”, comentó.

Conductores desvelados

Según la experta, detrás de los accidentes de tránsito también podrían estar los participantes de carreras ilegales, que una vez que terminan estas competencias, al día siguiente laboran y recorren las vías para llegar a su centro de trabajo.

“Tenemos un detonante en la calle, es una persona desvelada, con un vehículo modificado y que le encanta la adrenalina, que violenta las normas de seguridades en cualquier momento”, detalló.

El abogado Yader Dávila, refirió, que aunque la sola participación no trae consigo cárcel, estos eventos pueden dejar pérdidas humanas y ser acusados de exposición de personas al peligro, lo que sí les podría ser acreedores de estar tras las rejas.

“Si realizando esas carreras provocan la muerte de una persona, pueden ser acusados por exposición de personas al peligro que conlleva una pena de 6 meses a un año; también se les puede acusar de lesiones imprudentes si quedan con vida la persona afectada o incluso de homicidio imprudente si mueren”, aclaró.

Perturbación por ruido

Los ciudadanos que se sientan afectados por el ruido que provocan estas carreras ilegales, según el experto, están en su derecho de acusar ante las autoridades policiales a los infractores, que estarían cayendo en el delito de perturbación por ruido.

“Es un peligro para quienes circulan en las vías de Managua, es un daño a la salud mental de los vecinos, porque algunas de estas carreras son cerca de viviendas, o barrios”, enfatizó.

Los especialistas coinciden que la mayor presencia de autoridades policiales en los puntos críticos, donde se realizan estas carreras, reducirán los riesgos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: