Cortesía

Cortesía

1,100 buses del TUC deberían circular en Managua, según MTI

Los últimos 250 fueron entregados este miércoles 15 de noviembre.


1,100 buses que pertenecen al Transporte Urbano Colectivo (TUC) circulan a partir de este jueves 16 de noviembre, en el municipio de Managua, según datos del titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Óscar Mojica.

“A partir de ahora el municipio de Managua cuenta ya con 1 mil 100 buses modernos, cómodos y seguros, manteniendo el mismo valor del pasaje para la población (…) allí han estado nuestro Presidente y nuestra Vicepresidenta con los transportistas hombro con hombro aún en las condiciones más difíciles para levantar este país y sacarlo hacia una zona de mayor progreso y de mayor prosperidad para todas las familias”, dijo Mojica, este miércoles durante el acto central de entrega de las 250 unidades de autobuses chinos a las cooperativas de transporte de Managua.

Indec difiere

El Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) difiere de esta cifra dada por Mojica, puesto que contabilizan que apenas circulan 500 buses de los 1,100.

Marvin Pomares, director del Indec, afirma que se les ha reducido el salario a los conductores, lo que ha ocasionado una serie de renuncia que deja varias unidades sin circulación.

“Le están pagando 100 córdobas por vuelta a los conductores, apenas se pueden hacer tres vueltas al día, antes les daban 80 córdobas por vuelta, pero les incluyan desayuno y almuerzo, ya eso se los han quitado, estas y otras decisiones están provocando que continúen la fuga de conductores”, manifestó.

Sin seguridad social

Pomares insistió en la realización de un plan entre el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y el Ministerio del Trabajo (Mitrab), para lograr regularizar la situación de seguridad social de los trabajadores del volante.

“No son robots, se enferman y no tienen a quien acudir, porque no pagan seguro social, esto es una violación a sus derechos laborales y además laboran de las 5 de la mañana a las 8 de la noche para hacer suficientes vueltas”, agregó.

Zhou Oing, gerente comercial de Yuntong, aseguró que en esta ocasión llegaron al país con personal de comercial, telepuesto de servicios de postventa de capacitaciones para brindar el máximo apoyo a los transportistas y las cooperativas de transporte público.

“No solo ofrecimos la asistencia dentro de la garantía de los autobuses, sino que también ofrecimos acompañamiento dentro de todo el círculo de la vida de los autobuses”, detalló.

Las cooperativas que recibieron buses son la 21 de enero, con las rutas 108, 109 y 119; la Cooperativa Parrales Vallejos, de la ruta son 103, 104, 116, 117 y 118; Cooperativa del Comandante Ricardo Morales Avilés, que atiende las rutas 159 y 260.

La cooperativa Samuel Mairena, 30 de mayo, Milagro de Dios, Omar Baca, Esfuerzo y Paz también recibieron unidades.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: