Cortesía

Cortesía

Más familias este año celebrarán la "Gritería", pronostica Cardenal Brenes

Cada 28 de noviembre inicia la novena en honor a la Inmaculada Concepción de María y el 7 de diciembre se realiza la tradicional fiesta mariana.


A mantener la fe, un ambiente de fiesta y la identidad a la Inmaculada Concepción de María, que está por iniciar su novenario este 28 de noviembre, fue el llamado que hizo este domingo el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, a los devotos y fieles católicos en Nicaragua.

Brenes afirmó que este año, pese a las dificultades económicas propias del país, se están acercando más personas a los templos católicos a pedir que sean bendecidas sus imágenes de la Virgen.

“Cada año se bendicen más y más, eso significa que hay más gente que se está preparando para celebrar la novena (…) Quiere decir que el número de familias que van a celebrar a nuestra madre va creciendo cada día más, más sobre todo es interesante cuando los niños llegan a bendecir sus imágenes y yo les digo ¿qué vas a hacer con esa imagen?, "yo también la voy a gritar", me dicen, ya los niños van creciendo con todo ese cariño y ese amor que se manifiesta de manera muy especial”, agregó.

Brenes, no se refirió a las celebraciones que se realizan cada año dentro y fuera de los templos arquidiocesanos, donde se hacen eucaristías y el novenario en honor a la madre de Dios.

Parroquias ya preparan su novenario

El barrio Monseñor Lezcano, en Managua, es uno de los más longevos de celebrar esta tradición y extienden su novenario hasta por 14 días, por ello ya dieron a conocer el lema oficial de estas fiestas a través de la página de Facebook de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

“Bajo tu amparo”, es el lema oficial de las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción de María que en este barrio capitalino este año cumplen su 50 aniversario, sin embargo, aún no revelan el programa oficial de actividades y si como cada año realizarán la tradicional procesión todos los días del novenario.

De 4,000 a 5,000 confirmados en la fe anualmente

Brenes brindó estas declaraciones en la Parroquia San Judas Tadeo, en Managua, donde celebró una santa misa en honor al sacramento de la confirmación que recibieron 87 jóvenes en este templo.

“Son jóvenes que han pasado de 9 a 10 meses en catequesis, sellan este momento conmigo y ya están capacitados para ser verdaderos testigos de Cristo”, comentó.

De acuerdo al religioso anualmente son de 4,000 a 5,000 jóvenes los que reciben este sacramento de la confirmación, cifra que es actualizada cada mes de enero.

Luz Otilia Rizo, encargada de las catequesis de confirmación en esta parroquia, explicó que este año el número de nuevos católicos confirmados fue mayor, porque el año pasado recibieron el sacramento 75.

“Les daremos un seguimiento a estos jóvenes, porque la idea es que tengan un compromiso de fe, que se puedan unir a comunidades y pastorales religiosas de la iglesia para que presten su servicio en la evangelización y crecimiento espiritual”, añadió.

Sollanyi Rivera, se declaró emocionada por recibir este sacramento y animó a más jóvenes a poder encontrarse con Cristo en medio de las dificultades que el mundo pueda generarles.

“Yo pertenezco al grupo de la Pastoral Juvenil, pero sabía que me faltaba dar este paso de iniciación cristiana, por eso dije que este año lo tenía que dar (…) yo elegí a mi abuelita como mi madrina y quien mejor que ella para hacerlo, que es quien siempre me ha motivado y llenado de fe”, manifestó.

La confirmación constituye, junto al bautismo y comunión, los sacramentos de iniciación cristiana, según la Iglesia Católica.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: