Vos TV

Vos TV

El Viejo, Chinandega se prepara para el novenario en honor a la Inmaculada Concepción

Este 28 de noviembre, a las 5:30 p.m. los fieles católicos inician una serie de actividades en el Occidente del país.


El fervor, religiosidad y tradición es parte de las festividades marianas que vive a partir de hoy la comunidad católica del Occidente del país. Desde las 5:30 de la tarde, de este martes, dan apertura las celebraciones, con el novenario vespertino en honor a la Inmaculada Concepción de El Viejo “patrona de Nicaragua”.

En tanto, el novenario matutino inicia el miércoles 29 de noviembre, a las 5:00 a.m. y otro que será a las 10:00 a.m. Las actividades matutinas finalizarán el 07 de diciembre y las vespertinas el próximo 06.

La tradicional “Lavada de la Plata”

El 06 de diciembre, se llevará a cabo la “Lavada de la Plata”, una tradición religiosa popular que tiene más de 300 años de celebrarse en Nicaragua.

“Los peregrinos se acercan a prestar el servicio de limpiar los objetos de plata, que son propiedad de la Virgen, para prepararlos en dignidad y limpieza para las celebraciones del 07 y 08 de diciembre, el día que asisten más peregrinos a la basílica”, refiere el profesor Dionisio Moya Balmaceda, servidor de la Parroquia Inmaculada Concepción de El Viejo.

En este evento se conglomeran miles de personas, las que asisten a las tres eucaristías que hay ese día y también a la ceremonia, propia de la limpieza de la plata, donde muchos objetos se ponen en manos de las personas.

El religioso añade que la “Lavada de la Plata” surgió entre 1662 y 1747, “estamos hablando de un poco de más de tres siglos de que se viene realizando, aunque es un acto de piedad, la iglesia ahora lo acompaña con celebraciones litúrgicas como la eucaristía, la confesión, el rezo del rosario, entonces es una manera de acompañar de parte de la iglesia el acto de piedad popular de la gente del pueblo”, dice.

Ceremonias especiales

El servidor de la Parroquia Inmaculada Concepción de El Viejo destaca que el día 06 de diciembre, hay otras ceremonias, como es la veneración de la imagen de la Virgen, mediante una fila que dura horas, “porque son muchas las personas, las que pasan a llevar su ofrenda, a hacer una oración por breves instantes, ya que ese día la imagen baja del trono, está fuera de donde permanece todo el resto del año, entonces la gente espera ese momento para encontrarse con ella”.

Otra ceremonia importante para la comunidad católica, es la bendición del agua con la corona de la Virgen, “la corona se introduce en los recipientes con agua que la gente lleva, para de esa manera recibir la bendición, mucha gente guarda esta agua por mucho para una especie de reliquia o de sacramental, también es una fila que espera mucho tiempo porque son muchas personas las que se reúnen para participar”, menciona.

El docente católico manifiesta que una vez que la Virgen baja, un sacerdote, un diácono se encarga de estar introduciendo la corona en los recipientes de agua y “también te la ponen en la cabeza, ese día la gente puede decir que es coronada con esa joya de la Virgen”.

Historia de la imagen

La imagen de la Virgen del Trono vino a Nicaragua en el año 1562 y ya tiene 462 años de presencia en El Viejo, Chinandega, “aunque los registros dicen que salió de España desde 1543, entonces es una imagen que ya tiene casi 500 años de existencia, de haber sido tallada en madera, sus características escultóricas dicen que es una imagen de la Escuela Sevillana, que fundó un escultor famoso de España llamado Juan Bautista Vásquez, a principios de 1,500”, apunta Moya Balmaceda.

La imagen tiene el tamaño de una vara, 33 pulgadas, “no es una imagen grande, a mí siempre algunos me hacen la pregunta de por qué es tan pequeña, porque resulta que esta imagen no fue pensada para un templo, esta imagen era parte de las costumbres españolas, de las familias hidalgas, que tenía siempre una imagen de protección en sus casas, en su convento, en su finca, en sus viajes, entonces cuando los hermanos de Santa Teresa, que era la dueña de esta imagen, vinieron al nuevo mundo con el Virrey del Perú, trajeron a la imagen como protectora”, agrega.

De acuerdo al servidor religioso, “era una imagen para culto privado, para tenerla en casa, para viajar con ella, pero por designios de la divina providencia, la imagen se quedó en El Viejo y ahora preside la basílica del Santuario Nacional Mariano”.

Apunta que alrededor de ella, también giran hechos fundacionales como La Gritería, “la novena que rezamos todos los nicaragüenses, no solo los viejanos, eso le da una relevancia enorme”.

Para finalizar envía un mensaje a los nicaragüenses a que nos unamos a estas fiestas, “allá en El Viejo, como en León y en Granada está la semilla que originó esa gran celebración de la Gritería del 07 de diciembre y esos nueve días previos al 07 de diciembre tenemos que vivirlo en plenitud y estamos invitados todos a participar, ahora gracias a las redes y a los medios podemos hacerlo desde nuestros hogares, no necesitamos ir allá, pero el que pueda ir a El Viejo, que lo hagan porque es una experiencia realmente maravillosa la que Dios nos regala cada año con estas celebraciones marianas”.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: