referencial

referencial

Más de 400 nicaragüenses han perdido la vida en Costa Rica, desde el año 2017

Las autoridades costarricenses manifiestan su preocupación ante este aumento de violencia.


Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica han presentado una cifra desoladora: un total de 438 ciudadanos nicaragüenses han perdido la vida de forma violenta desde el año 2017 hasta septiembre de 2023.

Este sombrío recuento subraya la impactante realidad de la violencia que afecta a la comunidad pinolera en tierras costarricenses.

En el transcurso del presente año, se han documentado 800 asesinatos en Costa Rica, y lamentablemente, 71 de estas víctimas eran nicaragüenses.

Entre los incidentes que han causado mayor conmoción se encuentran los homicidios de Harold José Zapata Rosales, de 33 años; José Bayardo Rivera Avilés, de 26; y Miguel Antonio Ángulo, de 25. Estos connacionales fueron encontrados sin vida, víctimas de disparos, el pasado 19 de octubre a orillas del río Tiribí en Bajo Los Anonos, de Escazú.

La comunidad pinolera residente en Costa Rica enfrenta una situación de vulnerabilidad evidente, siendo blanco de actos criminales que han dejado un saldo trágico.

Las autoridades costarricenses manifiestan su preocupación ante este aumento de violencia, reconociendo la necesidad de tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos nicaragüenses en su territorio.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: