Cortesía

Cortesía

Bomberos Unidos ponen en marcha plan para prevenir incendios en esta temporada

Realizarán visitas casa a casa y en mercados populares para sensibilizar a la población.


Los incendios en el hogar y en los espacios públicos en esta temporada de Navidad y Fin de Año pueden estar a la orden del día si no se toman las medidas necesarias para evitarlos, por ello, los Bomberos Unidos de Nicaragua ya han puesto en marcha un plan a nivel nacional para la prevención de este tipo de incidentes, el que contempla visitas casa a casa y en centros populares de compra.

“Tenemos un plan permanente, todos los bomberos lo tenemos, aparte de las visitas casa a casa tenemos visitas a mercados e inspección a hidrantes, así como supermercados y donde hay aglomeración de personas, incluso tienen que ir la oficina de prevención de incendios a solicitar un permiso de inspección para ver si cumplen con el plan de emergencia, importante esto para nosotros”, expresó el comandante Samuel Zamora de Bomberos Unidos sin fronteras.

Uno de los objetivos propuestos en el plan, es sensibilizar a la población sobre las consecuencias de la incorrecta manipulación de la pólvora y la sobrecarga en el sistema eléctrico.

“En primer lugar, lo que solicitamos a la población es que no les vendan pólvora a personas en estados de ebriedad, no venderle pólvora a niños o menores de edad sin supervisión de un adulto, no llevar pólvoras en el transporte colectivo, ya hemos tenido eventos donde estos productos los llevan en las canasteras, igual hemos tenido casos donde toman fuego por el movimiento del bus y la temperatura del sol”, añadió Ramón Landeros, comandante de la Dirección General de Bomberos.

“Si van a cargar algo con una batería, tienen que estar en observación, a la hora de cualquier evento se puede controlar, hacer los mantenimientos debidos en el hogar una vez al año o en los negocios tres veces al año, es importante para evitar tragedias”, dijo Jaime Delgado comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Los expertos también recomiendan reforzar las medidas de seguridad en el hogar, sobre todo si piensa salir de casa a vacacionar.

“De esta manera la coordinación es planificada y de prevención, hoy día estamos trabajando desde noviembre, estamos conscientes que del 24 al 31 las familias van al mar o a vacacionar, así que recomendamos dejar los breakers abajo y limpiar los techos, esto también puede evitar que se genere un incendio debido a alguna chispa de algún cohete”, señaló el comandante Delgado.

Los bomberos destacaron que mantienen constante monitoreo en los 473 tramos de pólvora en todo el país, negocios a los que se les ha brindado inspecciones y capacitaciones para evitar incidencias como en el año 2022, donde tomaron fuego tramos de pólvora ubicados en el sector de Tiscapa, en la capital.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: