Referencial

Referencial

Asamblea Nacional aprobará cinco reformas a la Constitución en 2024

Las reformas parciales buscan crear un Estado moderno y diferente, según el presidente del Poder Legislativo.


Durante este 2023, la Asamblea Nacional inició un proceso de cinco reformas a la Constitución Política de Nicaragua: La Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, la Reforma a Ley Orgánica de la Policía Nacional, la Reforma a la Ley de Carrera Judicial y la Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, estas son las enmiendas de leyes que serán aprobadas en la legislatura 2024.

Según Gustavo Porras, presidente del Parlamento Nacional, “en este país no había forma de perder la nacionalidad, es decir, vos nacías en Nicaragua y no podías perder la nacionalidad, así hayas sido un mal nicaragüense”. En alusión a la modificación de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

“Es una ley de blindaje, es una ley de defensa, pero además es una ley de dignidad, es una ley necesaria… Aquí lo que quedemos claro es que había o existe el delito de traición a la patria en el Código Penal y había algunas penas establecidas de presión, creo que eso es muy poco”, esgrimió.

En tanto, la reforma a la Ley de Carrera Judicial establece una modificación al Artículo 165 de la Constitución para que los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil pasen a manos de la Procuraduría General de la República y en relación con el artículo 159 de la suprema ley se equiparan los presupuestos a todos los poderes del Estado, entes autónomos y gobiernos municipales.

A criterio del legislador sandinista, estas reformas constitucionales, que se aprobaron en primera instancia este año y que se concretarán en la próxima legislatura, buscan crear un Estado moderno y dejó entrever que seguirán haciendo modificaciones a la Carta Magna para que cada una de las instituciones tengan sus leyes de forma ordenada.

Se espera que estas reformas se finiquiten en la segunda legislatura que iniciará el Parlamento en enero del próximo año.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: