Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

La libra de zanahoria y papa sufren un incremento de 5 y 2 córdobas respectivamente

Los granos básicos y los lácteos se mantienen estables.


En un recorrido realizado este lunes por el mercado, Roberto Huembes, los comerciantes aseguran que, para esta semana, el precio de la zanahoria y la papa experimentaron un incremento de 5 y 2 córdobas por libra, respectivamente.

Según, María del Carmen González, comerciante de perecederos del referido centro de compras, la libra de zanahoria la semana anterior se cotizaba en 15 córdobas, ahora el precio es de 20.

Mientras que, la libra de papa tenía un precio de 30 córdobas y para esta semana su precio es de 32 córdobas, indicó.

En el caso de la cebolla, este producto mantuvo su precio respecto a la semana anterior en 30 córdobas cada libra.

Granos básicos y lácteos estables

Por su parte, Narciso Murillo, comerciante de granos básicos, expresó que, “todos los granos mantienen estable su valor durante este inicio de semana respecto a la anterior”.

“La libra de frijol tiene un costo de 30 y 32 córdobas según la calidad del grano, mientras que el arroz se conserva entre los 15 y 23 córdobas la libra”, señaló.

Otro producto fundamental para la preparación de los alimentos y que no presenta variación en su valor es el litro de aceite, cotizándose en 50 córdobas, mencionó Murillo.

El queso, también mantuvo su precio para esta semana, tanto en el mercado Roberto Huembes como en el Iván Montenegro, según expresaron los comerciantes consultados.

Nora Montano, mantiene la libra de queso seco en 75 córdobas, el de freír a un costo de 50 y el queso quesillo en 75 córdobas.

Por su parte, Santos Villareal, del mercado Iván Montenegro, destacó que el precio de queso seco se ubica en 60 córdobas cada libra, al igual que el queso quesillo, mientras que el de freír se vende en 50 córdobas la presentación de una libra.

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, (Indec), añadió que la canasta básica para esta semana incrementó en 72 córdobas, alza atribuida por la especulación de precios.

“De manera general, los granos básicos aumentaron ocho córdobas con 50 centavos, las carnes subieron 16 córdobas, los perecederos incrementaron 70 córdobas y son productos prácticamente que se utilizan para elaborar la cena navideña”, comentó.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: