Cortesía

Cortesía

Migob cancela personería jurídica a 10 organizaciones

La institución aplicó la medida a las organizaciones por incumplir la normativa que las regula.


Este miércoles el Ministerio de Gobernación (Migob) a través del Diario Oficial La Gaceta informó la cancelación de 10 personerías jurídicas a igual número de Organizaciones sin Fines de Lucro, entre ellas Puerta de la Montaña Order Inc, quien junto a otra de nombre "Sacudiendo las Naciones" son investigadas actualmente por presunto lavado de dinero.

Gobernación argumenta que esta medida fue aplicada a dichas organizaciones “por estar en incumplimiento de sus obligaciones conforme a las leyes que las regulan, obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro”.

No reportaron estados financieros

La institución afirma que las organizaciones “no reportaron por periodos de entre 01 hasta 12 años sus Estados Financieros, conforme los periodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final) y sus Juntas Directivas”.

Entre la lista de organizaciones afectadas con la cancelación de su personería jurídica están Puerta de la Montaña Order Inc., Asociación Movimiento Comunal Nicaragüense, Asociación Mutua del Campo, Asociación Apostólica Hechos 22:16 y Asociación Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados.

A las anteriores se suman Asociación Ministerio Internacional Restauración Berea, Asociación de Criadores de Ganado Brahman de Nicaragua, Asociación Instituto Internacional de la Biblia Thompson, Brigde Of Hope Internacional y Asociación Cristiana Ministerio Internacional Creciendo en Gracia “Centro Educativo Internacional Creciendo en Gracia”.

En La Gaceta se indicó que, tras dichas cancelaciones y según lo establecido en la Ley 1115, “Ley General de Regulación y control de Organismos Sin Fines de Lucro”, será la Procuraduría General de la República la encargada de traspasar a nombre del Estado de Nicaragua todos los bienes, muebles e inmuebles de dichas organizaciones.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: