cortesía

cortesía

Asamblea Nacional aprueba reactivación de antiguo Ministerio del Interior

Con esta Iniciativa de Ley propuesta por el Ejecutivo de manera unánime, el Migob dejará de llamarse como tal para retomar su antiguo nombre institucional.


De forma unánime los 91 diputados que la Asamblea Nacional aprobaron con carácter de urgencia este jueves la Iniciativa de Ley que Establece las Funciones y la Estructura del Ministerio del Interior, orientada por el Presidente de la República, Daniel Ortega.

Con esta iniciativa de Ley, el Ministerio de Gobernación (Migob) dejará de llamarse así y retomará el nombre institucional que se le adjudicó en la década de los 80, es decir su nuevo nombre oficial será "Ministerio del Interior de Nicaragua".

Durante el Acto de Conmemoración del 44 Aniversario del Ministerio de Interior realizado el pasado miércoles, el presidente del Parlamento Gustado Porras, anunció la celebración de la sesión especial de este jueves para la aprobación de dicha normativa.

“Queremos dejar certificando que el Presidente de la República, la Presidencia como órgano máximo de dirección del Estado Nicaragüense, particularmente el Jefe del Estado ha orientado introducir y así lo hicimos y así lo hizo y lo introdujo el día de hoy (miércoles) por la mañana, la iniciativa de Ley que Establece las Funciones y la Estructura del Ministerio del Interior, ésta ya fue presentada, fue revisada y aprobada por la Junta Directiva de la Asamblea”, anunció Porras.

Garantizar el orden constitucional

La normativa, según el legislador, “tiene por objeto continuar garantizando el orden constitucional y la institucionalidad del país, establecido por la revolución, así como la seguridad ciudadana y el orden interno”.

El parlamentario prosiguió mencionando que dicha normativa permitirá la integración entre la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

“El Director General de la Policía Nacional será, es miembro de la Dirección Superior del Ministerio del Interior, consecuentemente la Ley contiene funciones, el ámbito de competencia y la estructura del Ministerio del Interior, y además reforma lo que existe en la Ley 290, reforma la Ley 290 que es la Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo”, agregó Porras.

Por su parte, Ortega señaló que al reactivar dicha institución “es un paso que nos da una fortaleza enorme, pues volvemos a contar con los dos instrumentos con los que derrotamos a la contrarrevolución: el Ejército y el Ministerio del Interior. Lógicamente que esto cambia la correlación de fuerzas donde la Policía es una, ya no están separados, los bomberos, los compañeros que están en el Sistema Penitenciario, los de migración, todos juntos estamos...”, dijo el mandatario.

Dentro de las funciones y atribuciones que tendrá el Ministerio del Interior según explica el Artículo 5 de la Ley aprobada, la institución está facultada para “asegurar la protección de la vida y la integridad física de los nicaragüenses, prevenir, neutralizar y terminar con cualquier actividad encaminada a destruir o menoscabar el orden constitucional y la institucionalidad del país establecidos por la revolución. Garantizar y resguardar la seguridad ciudadana, del Estado y del orden interno del país, integrar a la Policía Nacional como cuerpo armando encargado de garantizar el orden público, la vida y la seguridad de las personas”.

El Ministerio del Interior estará estructurado por una Dirección Superior, Direcciones Generales, órganos de asesoría y de apoyo la gestión institucional, indica la iniciativa de Ley aprobada.

“La Dirección Superior del Ministerio de Interior podrá crear otras unidades organizativas de conformidad a la necesidad y desarrollo institucional”, se detalla en la normativa.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: