Vos TV

Vos TV

Los eventos astronómicos que serán observados en Nicaragua este 2024

Este año es bisiesto, el cumpleaños oficial de los que nacieron el 29 de febrero.


Más de 15 eventos astronómicos, entre los que destacan eclipses y lluvias de meteoros, tocarán el espacio este 2024, algunos de ellos van a ser apreciados en Nicaragua desde sitios donde no haya contaminación lumínica, es decir, será más difícil lograrlo en la capital, Managua.

Lo primero que hay que destacar es que este es un año bisiesto, es decir, que, por el contrario, del año anterior, esta vez serán 366 días los que acompañarán a los seres humanos, porque febrero tendrá 29 días.

El ingeniero Allan Castillo Pacheco, astrónomo y científico nicaragüense, explica que una de las principales interrogantes en un año bisiesto es que si los que nacieron un 29 de febrero, cumplen cada cuatro años, pero en realidad eso va en dependencia del día en que desee celebrarlo.

“Lo cierto es que la persona lo elige, algunos celebran un 1 de marzo o el 28 de febrero, pero los años no dejan de pasar por la persona”, indica.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como Nasa, la Tierra tarda aproximadamente 365.25 días en orbitar alrededor del Sol: un año solar, por ello generalmente “redondeamos los días de un año calendario a 365, para compensar el día parcial que falta, agregamos un día a nuestro calendario aproximadamente cada cuatro años”, cita la publicación.

Podrá apreciarse en Nicaragua

Entre los eventos que serán visibles en Nicaragua, están el primer evento del año, en la noche del 3 al 4 de enero, se trata de la lluvia de meteoros de las cuadrántidas con hasta 120 meteoros por hora, una de las más activas del año.

“No habrá luna llena, esto va a favorecer a que toda la gente que se aparte de la contaminación lumínica podrá verlos”, asegura Castillo Pacheco.

Marzo marcará el equinoccio, cuando el eje de la Tierra esté en posición perpendicular a los rayos del Sol y ambos hemisferios, norte y sur, reciben la misma cantidad de luz solar.

El primer eclipse parcial del sol, será el 8 de abril en Nicaragua, aunque según Pacheco, en el resto del mundo podrá observarlo de forma total.

“Si lo perdemos este 8 de abril, será hasta el 2045 o 2046 tendremos un evento astronómico similar”, añade.

El otro evento importante de abril, es el paso del cometa diablo, llamado así porque hicieron erupción dos de sus partes formando dos cachos en sobre él.

“Este cometa pasará por Nicaragua el próximo 20 de abril, se hizo famoso porque es un cometa criovolcánico, hicieron erupción dos partes de él formando dos cachos, por eso le pusieron el cometa diablo el año pasado”, recordó Castillo.

La lluvia de meteoros Eta Acuáridas tendrán su apogeo el 6 de mayo, originadas de los restos del famoso cometa Halley.

El 10 de agosto nuevamente podrán los nicaragüenses disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo, una de las lluvias de meteoros más activas del año

Septiembre traerá consigo un eclipse parcial lunar observado en Nicaragua, pero que en el resto del mundo será total.

Nuevamente, el 21 de octubre, las Oriónidas aparecerán de los escombros del cometa Halley.

La actividad astronómica estará a punto de concluir, con la presencia de Las Gemínidas, aunque algo opacadas por la “luna fría”.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: