Cortesía

Cortesía

Proyecciones 2024: 19 nuevas carreteras y 126 puentes en Nicaragua

También se avanzará en el estudio de factibilidad y rentabilidad, diseño y construcción del ferrocarril Managua - Masaya – Granada.


En el transcurso del año 2023, el Ministerio deTransporte e Infraestructura (MTI), llevó a cabo diversas iniciativas para fortalecer el desarrollo de cinco corredores estratégicos en el país. Durante este periodo, se construyeron 70 puentes y cajas puentes de concreto reforzado, y se completaron 127 nuevos kilómetros de carreteras pavimentadas.

Entre las obras destacadas se encuentran el tramo inicial de la carretera Sahsa - Puerto Cabezas, de 15 km, la carretera Rosita-Bonanza, de 20 km, y la ampliación de la carretera Tipitapa-San Benito, de 22 km.


Se inició la construcción de 207 kilómetros de nuevas vías, incluyendo la Primera Fase de la carretera Litoral del Pacífico o Costanera, abarcando 119 kilómetros.

En un esfuerzo por facilitar el acceso a zonas productivas, mejorar la comunicación vial y combatir la pobreza, se llevó a cabo el mantenimiento de 5,805 kilómetros de carreteras y caminos.

Para el período 2024-2026 se prevén más proyectos con metas que incluyen la finalización de 19 carreteras pavimentadas, la construcción de 126 nuevos puentes y cajas puentes. Estas iniciativas buscan contribuir al crecimiento económico, generación de empleo, expansión de la producción y desarrollo humano.

El Gobierno también prevé fortalecer la infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria y pasos fronterizos, garantizando la conectividad nacional e internacional. Planea gestionar el financiamiento de nuevas carreteras con la República Popular China y el Banco Centroamericano de Integración Económica, con un enfoque en áreas de alto potencial económico y atractivo turístico.

En el plan de acción para 2024, se destaca la finalización de la construcción de 7 nuevas carreteras y la construcción de 51 nuevos puentes y cajas puentes a nivel nacional.

Además, se continuará la gestión del financiamiento e inicio de obras para el Aeropuerto Internacional Punta Huete y el Puerto Bluefields, como parte de una nueva conexión interoceánica entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe. También se avanzará en el estudio de factibilidad y rentabilidad, diseño y construcción del ferrocarril Managua - Masaya – Granada, así como en la formulación del Plan Maestro Ferroviario Managua – Corinto.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube