cortesía

cortesía

M&R Consultores: unos 700 mil nicaragüenses están dispuestos a migrar

Disposición a migrar creció en el cuarto trimestre del 2023, revelan los resultados de la última encuesta ciudadana.


Unos 780 mil nicaragüenses están dispuestos a irse del país una vez que tengan la oportunidad de hacerlo, revelan los resultados de la última encuesta ciudadana de M&R Consultores.

La disposición a migrar de los nicaragüenses aumentó en el cuarto trimestre del 2023 (de octubre a diciembre) en 17.6%, según la encuesta titulada "Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública" (Sismo).

Raúl Obregón, gerente general de la consultora, explica que en el trimestre anterior a este último, la disposición a migrar era de 14.7% del total de la población.

“Lo interesante de estos datos es que gradualmente del 2022 al 2023 la caída bajo a casi 10 puntos y allí se ha mantenido”, manifiesta.

Nicaragua depende de las remesas

Para Lorena Vargas, abogada experta en temas migratorios, estos números presentados por la firma encuestadora son conservadores, puesto que considera que podrían ser más los ciudadanos interesados en irse del país, sobre todo a Estados Unidos (EE.UU.), porque en Nicaragua las remesas familiares cerraron el año pasado siendo el 27% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banco Mundial.

“La mayoría que podrían salir son los jóvenes, con esa fuerza e ímpetu de ir a trabajar, se convierte en quienes mantienen a padres y abuelos, quienes no pueden salir por falta de fuerzas físicas, temor o simplemente están aferrados a su país a pesar de cualquier problema económico”, enfatiza.

  • Vías regulares para nicaragüenses están activas

Otra razón por la que se mantendrá la migración, es que este año se seguirá brindando a los nicaragüenses programas para ingresar de forma regular a EE.UU., como es el parole humanitario.

“A pesar de las altas cifras de migración que Nicaragua ha experimentado los últimos años, aún no llegan a la de otros países donde la migración es mucho más alta, ejemplo los mexicanos, los cubanos, tienen cifras récord, eso permite para la población de Nicaragua este año todos estos procesos el parole humanitario, aplicar a través de la aplicación del CBP ONE, los tipos de Visas que se están haciendo, inclusive la Lotería de Visas que les permite obtener una Green Card, no va a haber restricción”, refiere.

Hasta noviembre del 2023 fueron 65,865 los nicaragüenses que trataron de ingresar a EE.UU. de forma irregular, según dato de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) y 47 mil fueron aprobados de forma regular a través del parole humanitario.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: